TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En los correos y transportadoras de Foz de Yguazú requisan cargas por USD 1.500.000

Las acciones se realizaron a través de varios operativos en diferentes puntos de Foz de Yguazú.

La Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales) en Foz de Yguazu, Brasil, incautó más de 12 mil volúmenes de mercaderías, cuyo valor estimado ronda los 1.500.000 dólares americanos, durante el primer semestre de este 2023. Se trata de artículos comprados en tiendas de Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Yguazú (Argentina) y que no fueron declarados en Aduana para su ingreso al Brasil.

La RF recuerda que la cota libre de impuesto es de 500 dólares americanos una vez al mes. Superado ese límite y siempre y cuando el tipo de mercaderías que se desea ingresar a territorio brasilero no esté específicamente prohibido, debe tributar de acuerdo a las legislaciones vigentes.

La cifra divulgada por la RF es el resultado del balance de las aprehensiones de mercaderías realizadas a empresas transportadoras y servicios postales de la vecina ciudad, medios que son utilizados para el transporte de carga de ingresaron de contrabando a territorio brasilero.

Se realizaron más de 40 operaciones a empresas transportadoras y de remesas postales tanto en Foz de Yguazú, así como en otras cinco ciudades vecinas, totalizando 12.408 volúmenes de cargas incautadas. Las acciones fueron realizadas en conjunto con otros órganos e instituciones.

Celulares, anabolizantes, medicamentos, minoxidil, insumos quirúrgicos, cigarrillos electrónicos, tabaco para narguile, perfumes, tabletas, electrónicos, productos de informática, receptores de señal de televisión, piezas para tatuajes, equipamiento de pesca, tintas para impresoras, ropas deportivas, piezas de automóviles, juguetes, equipamientos fotográficos, drogas, todos traídos de Ciudad del Este y vinos que fueron ingresados desde Puerto Yguazú, Argentina.

VALORES

El órgano fiscalizador realizó un recuento de lo que representa en valores las mercedarias incautadas. “El gobierno podría construir aproximadamente 96 casas de 40 metros cuadrados del programa Mi Casa, Mi Vida, cada una con valor de 75 mil reales”, señala la Receita Federal en el informe de prensa divulgado.

Además de actuar contra el contrabando, la institución federal de recaudación igualmente opera contra el tráfico de drogas, armas y municiones. La frontera trinacional es una ruta utilizada por organizaciones que buscan transportar estas cargas a varios estados brasileños a partir de Foz de Yguazú.

“Conforme a la ley el trabajo de la RF es combatir el contrabando y la evasión fiscal. Este tipo de intervención continuará con la finalidad de proteger la economía brasileña, la salud, la seguridad de los ciudadanos, cumpliendo la misión institucional”, menciona.

ESQUEMA

Conforme a la RF existe toda una red organizada que opera a través de puertos clandestinos para el ingreso al Brasil de mercaderías desde la costa paraguaya por el río Paraná y desde la costa argentina, por el río Yguazú. Una vez en territorio brasileño, son trasladadas en pequeñas cantidades y distribuidas en varias empresas que trabajan en envíos de paquetes, a distintos puntos del Brasil.

Es una modalidad de distribución de mercaderías utilizada por los contrabandistas para evadir los controles fiscales. Esta es solo una de las formas para la distribución de las cargas. La principal sigue siendo el transporte directo a través de los buses de turismo, que tienen fondos modificados para evadir los controles.

Fuente de la institución de recaudación aduanera, señala que el grueso del contrabando se transporta de esta manera, como se diría, de la manera convencional hasta los principales destinos que por lo general sigue siendo Sao Paulo, pero hay otros estados como Rio Grande do Sul, Mato Groso entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%