TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El veterinario es un profesional que constantemente se capacita

Dr. Veterinario Adonis Ramón Sosa.

El Dr. Veterinario Adonis Ramón Sosa es un prestigioso profesional que trabaja hace años en Ciudad del Este, tras recibirse en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, filial Caazapá. El mismo es miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (AMVEPAAP) y comentó que una de las preocupaciones principales es la competencia desleal existente. Así también, remarcó que los profesionales veterinarios hoy día se capacitan constantemente, para poder ofrecer sus servicios en las distintas especialidades médicas.

El Dr. Veterinario Adonis Ramón Sosa resaltó que, actualmente, constituye una enorme preocupación la competencia desleal ejercida por los denominados “pet shops” y también estudiantes de veterinaria, que apenas están en primer o segundo año de la carrera, sin embargo, ya abren un local y ofrecen servicios de veterinaria, hasta de cirugía. “Realmente es una situación preocupante, de manera irresponsable muchas veces se da el tratamiento a las mascotas y luego, cuando ya están en el peor estado, las llevan a veterinarios calificados para que hagamos el milagro, pero es difícil en esas condiciones y muchas veces perdemos la lucha”, refirió.

El mismo sostuvo que el SENACSA es la institución encargada de controlar este tipo de situaciones, sin embargo la institución no cuenta con recursos humanos e infraestructura para hacer los controles pertinentes. “Por eso ahora como gremio estamos queriendo actuar con más fuerza, estar más presentes, ejercer el autocontrol y también denunciar irregulares que puedan presentarse”, enfatizó.

También señaló que se pediría a las municipalidades que no expidan licencias a empresas a denominarse veterinarias, si no son de un profesional recibido y con registro habilitante. “Es un problema que se viene extendiendo hace años y cabe a nosotros encontrarle solución”, remató.

ENFERMEDADES QUE PREOCUPAN

En cuanto a las enfermedades que afectan a las mascotas, comentó que la leishmania y la erliquiosis canina, una enfermedad de los perros causada por la bacteria del género Ehrlichia llamada Ehrlichia canis, son las que preocupan. “Son males que están afectando mucho a las mascotas, además son zoonóticas, pueden afectar a los seres humanos, lo que aumenta su peligrosidad, por lo que deben ser tratadas correctamente por profesionales”, explicó.

Refirió que otro de los desafíos de los profesionales veterinarios es la capacitación y la especialización. “Estamos viendo para contar con un cardiólogo en la zona, al menos una o dos veces al mes, la veterinaria hoy se divide también en disciplinas, hay especialistas para todo y también la infraestructura hospitalaria para los análisis y estudios médicos ha avanzado muchísimo, por lo que la capacitación constante es muy importante”, manifestó el entrevistado. Así también, el Dr. Sosa comentó que recientemente, el 21 de julio, se realizó la promo “Día del Perro”, en donde se promocionaron servicios exclusivos para los caninos, como ser hemograma, perfil hepático y perfil renal, con precios promocionales, a fin de poder detectar cualquier tipo de patologías, puntualizó.

Como mensaje final, indicó que “saludo también a todos los colegas del Alto Paraná y les insto a seguir trabajando con ahínco y honestidad en esta noble profesión”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,08%
5,40
BRL 0,00%
901,76
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%