TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Director de Policía del Alto Paraná apaña la corrupción de subalternos

En uno de los últimos casos más graves ocurrido la semana pasado, cinco policías del puesto policial nº 11 del barrio Santa Ana raptaron, torturaron y extorsionaron a un adolescente de 16 años, a quien supuestamente le plantaron droga en su bolsillo. Sin embargo, hasta ayer, todos seguían campantes en sus puestos como si nada hubiese pasado.

A un mes de haber asumido el cargo de director de Policía del Alto Paraná, el Crio. Gral. Insp. Blas Vera, tras una insostenible ola delictiva en la región, parece no haber encontrado respuesta a la inseguridad, a tal punto que las cosas empeoraron al aumentar denuncias de corrupción que salpican a los uniformados que, lugar de ser sancionados institucionalmente, son encubiertos por el jefe policial que así actúa como cómplice de sus subalternos al obviar presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Son varios los casos de corrupción que saltaron al tapete mediante denuncias ante los medios de comunicación y que son minimizados el director Vera.

Por citar alguno de los graves casos de corrupción que afecta la tarea del director de Policía Blas Vera, ocurrió el viernes pasado en el barrio Don Bosco, cuando un grupo de efectivos policiales del puesto policial nº 11 del barrio Santa Ana se trasladaron hasta ese sector para raptar a un menor de apenas 16 años que se paseaba en una bicicleta, a quien “plantaron” droga, torturaron y extorsionaron para concederle nuevamente su libertad.

Los policías, que actuaron de civil y en un vehículo particular, informaron del hecho con una historia totalmente diferente a la que relató posteriormente la víctima ante el Ministerio Público, donde se abrió una causa con relación al grave crimen que ahora será investigado por la fiscalía especializada en derechos humanos de Asunción, donde normalmente las causas terminan encajonadas, tal como temen los familiares del adolescente que fueron, incluso, amenazados por los “polibandis”. Sin embargo, pese a la gravedad del hecho que afecta a los uniformados del mencionado puesto policial, el director de Policía no tomó ninguna medida al respecto; es más, adujo que debería esperar primeramente el resultado de las investigaciones fiscales, como una especie de protección a los policías que actúan al margen del protocolo policial.

Otro caso grave afectó a los policías de la subcomisaría 4ª del barrio 23 de Octubre. En

Crio. Gral. Insp. Blas Vera, director de Policía del Alto Paraná.

esta dependencia policial, supuestamente, “desplumaron” a un trabajador de la plataforma Uber y su pasajero que, según versiones, transportaba droga. En este hecho el director de Policía barrió la comisaría, pero no denunció el caso ante el Ministerio Público, incurriendo en el hecho punible de complicidad, por lo que bien puede ser investigado por la Fiscalía.

SIN ÁNIMO DE MEJORAR

El Crio. Gral. Insp. Blas Vera, desde que asumió el cargo, no ha demostrado interés en mejorar las cosas y lejos de actuar con vehemencia mantuvo a los principales hombres de la corrupción en la institución, como es el caso del jefe de asesoría jurídica, suboficial Osmar González, quien tiene denuncia por desacato a órdenes judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%