TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Polibandis raptan, torturan, plantan drogas y extorsionan a un menor

Rastros de las torturas que sufrió el adolescente de 16 años en el puesto policial n°11 del barrio Santa Ana.

Como en los tiempos más oscuros de la dictadura stronista, agentes policiales del puesto policial n° 11 del barrio Santa Ana salieron de su jurisdicción en un vehículo particular y raptaron a un adolescente de 16 años, que estaba en bicicleta en la zona del km 7, barrio Don Bosco, lo llevaron hasta la sede policial, en donde lo torturaron, le plantaron drogas (marihuana) y le intimaron a comunicarse con su padre, pidiendo al hombre un millonario monto por la liberación de su hijo. El caso fue denunciado a periodistas de La Clave por otros camaradas de los agentes extorsionadores, que deben ser apartados inmediatamente de sus cargos y procesados por la Fiscalía por los delitos cometidos.

De acuerdo a los datos, el terrible caso de abuso y extorsión ocurrió el viernes último, en horas de la mañana, cuando el menor caminaba sobre una calle del barrio Don Bosco, llevando una bicicleta consigo. El mismo fue interceptado por los agentes policiales que se desplazaban en un automóvil particular de la marca Toyota Allion, de color blanco, quienes le exigieron su cédula de identidad. El joven de 16 años les manifestó que no la traía consigo, por lo que los uniformados, sin más trámites y de manera totalmente abusiva e ilegal, lo trasladaron hasta el puesto policial n°11 del barrio Santa Ana.

Una vez en sede policial, agredieron verbalmente al muchacho, lo torturaron con golpes de culata de pistola en la nuca y brazos, además de apuntarle a la cabeza y amenazarlo que “le pasaría algo grave” si no colaboraba. Además, supuestamente le “plantaron” una pequeña cantidad de marihuana en los bolsillos para acusarlo de posesión de estupefacientes. Posteriormente, se comunicaron con el padre de la víctima, F.M., quien se encontraba por cuestiones laborales en la zona de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9, departamento de Caaguazú), a quien le exigieron la suma de 30 millones de guaraníes para liberar al menor y no acusarlo por la supuesta posesión de droga. Los agentes que habrían participado del operativo extorsivo son el suboficial principal Eutaciano Roa (jefe del equipo), suboficial primero Esteban Galeano, suboficial primero Adalberto Villar y el suboficial ayudante Francisco Javier Samudio, según denunciaron camaradas de los mismos, que se enteraron del procedimiento extorsivo.

Desesperado ante la situación, el hombre abandonó su trabajo y se trasladó de inmediato a Ciudad del Este, en donde entregó un monto millonario a los policías (se desconoce la suma exacta), logrando finalmente, alrededor de las 17.00 horas del viernes, la liberación de su hijo, quien pasó horas de pánico y temor en la comisaría, amenazado a punta de arma de fuego por los polibandis extorsionadores.

ENVIARON INFORME TOTALMENTE MANIPULADO A DIRECCIÓN DE POLICÍA

Para justificar su accionar, los agentes policiales involucrados en el repudiable hecho enviaron un informe totalmente manipulado a la Dirección de Policía, en donde mencionan de un procedimiento de supuesta “verificación de persona en actitud sospechosa”. Colocaron en el reporte que el operativo presuntamente se realizó el viernes a las 16:30, sobre la avenida Amado Benítez, que se encontraría dentro de la jurisdicción del puesto policial mencionado. Escuetamente, sostienen que demoraron al menor por no poseer cédula de identidad y que el mismo fue entregado a su padre, luego de que éste presentara los documentos del chico y de la bicicleta.

DEBEN SER INVESTIGADOS POR LA FISCALÍA DE OFICIO

No caben dudas que, ante la gravedad de lo sucedido, el Ministerio Público debe investigar el caso de oficio ante esta serie de delitos, como ser privación ilegítima de libertad, coacción grave y extorsión, además de tortura, por lo que también la Dirección de Policía, cuyo director, Crío. Gral. Isnp. Blas Vera, debe actuar de inmediato y suspender a los agentes que participaron del operativo, hasta tanto se dilucide el grave caso, que una vez más mancilla la reputación de la institución policial. Este medio cuenta con audios y mensajes de textos de WhatsAap que confirman el operativo ilegal y la supuesta extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%