TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hastío de pobladores de Puerto Indio porque no se inicia el asfaltado

El inicio de las obras en Puerto Indio beneficiará a toda la zona norte y la región.

A más de un año de la adjudicación, el asfaltado del tramo Ruta PY07-Puerto Indio no comenzó aún y el hastío de la población de Mbaracayú es evidente, pues con el cambio de Gobierno, aseguran que es imprevisible lo que pueda pasar, pese a que las empresas ganadoras se han instalado hace meses en la zona. Son 63 kilómetros desde la citada ruta hasta el lago de Itaipu, y es un tramo utilizado por camiones de gran porte con la producción de granos que son llevados al Brasil.

A finales del mes de junio hablaron de la franja de liberación de dominio, que son al menos 200 afectados con la expropiación de sus terrenos y el inicio de las obras se viene posponiendo varias veces, por lo que el escepticismo de la población también está latente, pues son varias décadas de espera para salir del aislamiento.

Fernando Gavilán, poblador de Puerto Indio, quien viene semanalmente a Ciudad del Este a vender productos de granja, dijo que ya no saben qué pensar, porque son varias versiones y nadie le da una versión oficial. Lamentó que la intendente Nanci Algarín tampoco se interese por el tema y que cuando se le pregunta, les menciona que es una cuestión del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y que debe empezar en breve.

“Ya no sabemos qué pensar, en nuestro país pasa cualquier cosa, porque aunque sabemos quiénes son los ganadores de la licitación, se instalaron en la zona, los trabajos no empiezan y muchos vecinos dicen que todavía no fueron indemnizados. Todo eso juega en contra y nosotros en Mbaracayú, ya desconfiamos de todo”, expresó el poblador.

A finales del mes de junio, estuvieron los funcionarios del MOPC, desarrollando charlas informativas con los propietarios de los terrenos afectados. La celebración por el inicio de la anhelada obra está ensombrecida por la demora y los pocos datos que las autoridades entregan a los sectores afectados.

CAMINO DE LA PRODUCCIÓN  

Un estudio encomendado años atrás por la Municipalidad de la ciudad de Santa Helena (Brasil) había revelado que al menos 350 a 400 camiones con granos, preferentemente, de soja, cruzan a Santa Helena (Brasil) y de ahí a otros centros de acopio e industrialización, preferentemente dentro del Estado de Paraná. La balsa con bandera brasilera traslada hasta 16 camiones de doble eje, de una frontera a otra.

El sondeo de la vecina ciudad brasileña reveló también que anualmente cruzan esa zona de frontera, por medio de la balsa, al menos 25 mil camiones con granos de soja, trigo, maíz, girasol y otras variedades agrícolas cultivadas en el Alto Paraná. Este movimiento, genera una recaudación anual al fisco unos USD 100 millones, que puede triplicarse con la mejoría del tramo de producción.

Por décadas, los transportistas de granos vienen sufriendo por la falta de camino de todo tiempo, pues en los días de lluvia, la tierra roja es intransitable y quedan varados por días o semanas y en los días de sol, el polvo dificulta la visibilidad.

EMPRESAS ADJUDICADAS

En el Lote 1, a cargo de Benito Roggio e Hijos SA, que va desde la Ruta PY07 hasta General Díaz, fueron notificados el 80% de los 86 afectados identificados, según la jefa comunal, Nanci Algarín. Ambos lotes son para el tramo completo de 61 kilómetros de asfalto previsto hasta Puerto Indio.

La firma Benito Roggio e Hijos SA es de G. 153.766.291.972 y el de LT SA, de G. 153.100.783.223. Ambos suman más de 300 mil millones de guaraníes.

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