TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Edificios de Hernandarias no cuentan con sistema de prevención de incendios

Las construcciones no contarían con sistemas de prevención de incendios.

Muchos edificios construidos en la ciudad de Hernandarias estarían sin sistema de prevención contra incendios, lo que constituye una peligrosa y grave irregularidad. El dato fue denunciado por el titular de los bomberos azules del municipio y confirmó que ellos son excluidos de las verificaciones, por más que al contribuyente se le cobre la tasa de prevención y protección contra riesgo de incendios.

Los bomberos de Hernandarias recurrieron a la Junta Municipal y pidieron la mediación de los ediles porque prefieren evitar tragedias antes que lamentar muertes de los conciudadanos y dolor en familias enteras. Aníbal Adorno, presidente de los bomberos K3, comentó que no confía en la forma que se están haciendo las verificaciones y la aprobación de planos y planillas.

“En el informe solicitado queremos saber los agentes ejecutores de verificaciones del Planos Contra Incendio (PCI). Si existe alguna ordenanza que nombra a esos funcionarios, cuál es y qué establece. Es importante implementar políticas sociales que eviten siniestros que perjudican a la gente”, refirió Adorno.

Asimismo, en la nota que presentaron ante el legislativo solicitan informes sobre las personas designadas en la aprobación de los planos presentados en la Municipalidad y también desean saber qué se hace con lo percibido por la tasa de prevención y protección contra incendios, que es el 5% sobre el impuesto que abona cada contribuyente por cada construcción.

SON PROFESIONALES CAPACITADOS

Según las explicaciones de Adorno, hoy en día los planos de las edificaciones deben ser aprobadas por el departamento técnico de prevención y catástrofe de los cuerpos de bomberos. Esta dependencia está conformada por profesionales capacitados, pero no así las verificaciones de edificios y ese sería el punto grave, porque, desde la Comuna tampoco nadie estaría realizando esa tarea demasiado importante.

Los concejales se comprometieron elevar al intendente Nelson Cano y, al decir de algunos ediles, si se confirma lo que denuncian los bomberos, además de una irregularidad grave, constituye también un hecho punible de lesión de confianza, porque no cumplen con lo que establece la disposición municipal, pero están cobrando por ello, a los contribuyentes.

“A través de este tipo de trabajos se puede proporcionar más tranquilidad a la ciudadanía y eso debe ser un deber de las autoridades, esperamos que acompañen el pedido hasta conocer el procedimiento y evitar tragedias que después vamos a lamentar”, señaló Aníbal Adorno, ante el plenario.

Con esta irregularidad que denuncian los bomberos, suman las acciones que deben ser investigadas en la administración de Nelson Cano, quien está en la intendencia, pero todo lo hace a espaldas de la ciudadanía, solo con el amparo de sus leales y lejos de la Junta Municipal, a la que nunca responde pedidos de informes solicitados, sobre el manejo del dinero público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%