TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Costoso tractor desaparece “por arte de magia” del parque automotor de la Gobernación

Tractor New Holand, modelo 7630, que “desapareció” del parque automotor de la Gobernación del Alto Paraná (imagen ilustrativa).

Surgen más evidencias sobre la corruptela generalizada en la Gobernación del Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken (ANR), quien dejará el cargo en pocos días más. Ahora, trascendió la “desaparición” del parque automotor de una maquinaria pesada, específicamente un tractor, que según fuentes internas habría sido “vendido” por funcionarios corruptos de la institución. La desaparición de la costosa máquina ya habría sido denunciada ante el Ministerio Público, pero hasta el momento no existen informaciones sobre el avance de la investigación. González Vaesken y sus principales funcionarios están denunciados por diversas irregularidades y presuntos casos de corrupción, incluso existe un reporte de la Contraloría a la Fiscalía sobre indicios de hechos punibles, respecto a la provisión de almuerzo escolar.

Según los datos proporcionados por fuentes de la institución a periodistas de La Clave, la maquinaria “desaparecida” es un tractor de la marca New Holland, modelo 7630 4WD/2006, color azul, chapa TBH 079, que fuera donado a la institución en el año 2018, cuando interinaba el gobierno departamental Fernando Schuster (ANR).Trascendió que la máquina había sido cedida en carácter de donación a la Gobernación por la Itaipu y tiene un valor de unos 30 a 35 mil dólares americanos, refirieron las fuentes.

La última vez que se le hizo mantenimiento al referido tractor fue en el 2020, cuando aún se desempeñaba como jefe de transporte el cuestionado funcionario José López. Posteriormente, ya se “perdió el rastro” de la máquina, que está oficialmente desaparecida. Según se supo, existiría una denuncia ante el Ministerio Público sobre el caso, sin embargo, desde la Fiscalía hasta el momento no se proporcionaron mayores datos sobre la marcha de las investigaciones.

Así las cosas, este caso se suma a muchos otros que ya han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y que empañan la gestión de González Vaesken y sus “funcionarios de confianza”. De acuerdo a los datos, existe un “cuatrinomio de oro” dentro de la institución, que son los principales funcionarios que cometen los negociados.

Se trata de Antonio Duarte, secretario de hacienda; Clide Mereles, secretario de obras; José López (figura como jefe en talento humano y está imputado por violencia familiar), y Carmelo Castillo (jefe de transporte). Desde el ordeño escandaloso de combustible, pasando por obras inservibles y licitaciones amañadas, hay acusaciones de todo tipo contra los mencionados, quienes no obstante permanecen tranquilos e impunes en sus cargos.

En el caso de José López, este también es llamado como “la sombra del gobernador” y forma parte supuestamente del esquema de robo u ordeñe de combustible. Entre las denuncias también figuran millonarios desembolsos de combustible (más de 1.500 millones de guaraníes), “casualmente” días antes de las elecciones generales del 18 de diciembre del año pasado. Así también existe un muy sospechoso llamado a licitación para la compra de cubiertas nuevas, que sin embargo ya no serían empleadas en los vehículos de la institución, sino serían “negociadas” por los funcionarios, de acuerdo a las denuncias recibidas.

Otro de los “negociados” del cuatrinomio de oro son los gastos por mantenimiento y reparaciones menores en el parque automotor de la institución. Solo este año supuestamente se gastaron casi 500 millones de guaraníes en este rubro, según reza en el Portal de la DNCP, sin embargo, al mismo tiempo, los vehículos de la institución se encuentran en lamentable estado, lo cual se observó días pasados, cuando una ambulancia del gobierno departamental se descompuso en plena marcha, mientras trasladaba a una niña enferma a San Lorenzo. Finalmente, la pequeña tuvo que ser trasladada en ambulancia privada hasta destino, mientras la ambulancia de la Gobernación retornó grúa mediante.

Así también Vaesken firmó diversos contratos de publicidad por montos millonarios, beneficiando siempre a su “socio de tragos”, el locutor hernandariense Gerardo Daniel Samudio Monzón (Elite Producciones).

Por todo lo expuesto, el nuevo gobernador, César “Landy” Torres, quien asumirá funcionarios el próximo 15 de agosto, debe ordenar una exhaustiva auditoría del parque automotor y demás dependencias de la institución, y remitir los antecedentes a la Fiscalía, en caso de ameritarlo. Cabe recordar que la Contraloría General de la República también ya remitió informes al Ministerio Público, al detectar un daño patrimonial de unos 688 millones de guaraníes, en la provisión del almuerzo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,08%
5,40
BRL 0,00%
901,76
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%