TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Mayoría de concejales de Minga Guazú apaña pésima gestión del intendente Ríos

Sesión de la Junta Municipal de Minga. Los ediles opositores plantearán un examen especial a la Contraloría sobre la gestión del intendente Ríos.

Concejales opositores de Minga Guazú, a través de un equipo jurídico externo, analizan la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022 para emitir dictamen a finales de este mes. La rendición de cuentas se aprobó durante la sesión ordinaria el pasado 9 de mayo, con la votación a favor de ocho concejales obsecuentes al intendente Diego Ríos y con el rechazo de cuatro, sin contar con ningún tipo de documentos.

A pesar de los cuestionamientos, la Junta Municipal no recurrió a la Contraloría General de la Republica (CGR) y tampoco el intendente, Diego Ríos, firmó el documento enviado apresuradamente esa fecha para su aprobación a tambor batiente. Los concejales opositores aguardan el cambio de timón en Gobierno central el 15 de agosto para insistir con la auditoría del órgano contralor, conforme indicó Elizabeth Vargas, concejal minguera, a La Calve Comunicaciones.

“Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con su balance. Insistí bastante con los pedidos de informes para evaluar, pero el intendente no se dignó en responder”, aseveró. Entre los cuestionamientos de la concejal están las sospechas de la supuesta sobrefacturación de obras con recursos del Fonacide y las transferencias a comisiones vecinales para la perforación de pozos artesianos.

El día en que en los ediles votaron por la aprobación del presupuesto del ejercicio fiscal 2022, también vencía el plazo vigente del estudio y aprobación de la administración municipal, pese a que días atrás, hubo varios pedidos de informes de las obras ejecutadas desde la Junta, pero el ejecutivo municipal no remitió ningún documento. Entonces, como una estrategia, Ríos aguardó hasta última hora para que los concejales que le responden voten a favor del balance, cuyo resultado fue de 8 votos a favor y 4 en contra.

Los que con su voto avalaron la rendición de cuentas del intendente Diego Ríos fueron los ediles Laura Barreto (ANR), Alex Dos Santos (ANR), Laura Torres (PLRA) y José Silguero (ANR), Wilfrido Gonzales (PLRA), Juan Friedeling (PLRA), Antonio Sotelo (Indep) y Víctor Lugo (indep); en tanto, Elizabeth Vargas, Elio Núñez, Blanca Riquelme y Juan Barreto, todos de la ANR, rechazaron el informe presentado por el ejecutivo.

PEDIDOS IGNORADOS

Las minutas de pedido de informes fueron presentadas en sesiones anteriores a la fecha de aprobación, pero todas fueron ignoradas por el ejecutivo municipal. El intendente demostró poco interés en enviar los documentos a la Junta para analizar su gestión correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.

La administración del intendente minguero siempre fue blanco de permanentes críticas por los ediles de la oposición y también por el “ninguneo” a los pedidos de informes que realizan desde la Junta, sobre los manejos de los recursos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,04%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%