TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Escándalo en Itaipu: parientes y recomendados políticos copan cargos en concurso amañado

Acceso a la Itaipu, en Hernandarias.

Ya no caben dudas que el “concurso para contratación de personal” en la Itaipu fue una mera fachada para “enchufar” a parientes y amigos de funcionarios y políticos oficialistas en la binacional. Quedó confirmado, por ejemplo, el nombramiento de Fátima Cecilia Ávalos Aguilera para el cargo de tesorera junior. La misma es hermana de Carolina Ávalos, exasesora de comunicación social, y que ahora cumple funciones como jefa de imagen institucional de Itaipú. La mujer hoy es una de las “flamantes ganadoras” del amañado concurso de la entidad, manejado por el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, quien dejará el cargo en pocos días más.

Las denuncias de parientes enchufados a la Itaipu en su último concurso no paran. Participantes del polémico llamado califican a este como un proceso de blanqueo para parientes y recomendados, mientras que aquellos que no tienen “padrino”, no tuvieron ninguna posibilidad. Entre los concursantes reina un sentimiento de desazón y de desesperanza al ver que la mayoría de las personas contratadas están de alguna manera, ya ligadas a la entidad o a algún otro funcionario. Los denunciantes aseguran que el concurso ha sido solamente una fachada para el ingreso de hijos, parientes y recomendados políticos, y que aquellos que no tienen un “padrino” no tuvieron forma de entrar.

Una de las “ganadoras” del concurso es Fátima Cecilia Ávalos Aguilera, con cédula de entidad 5.240.597, quien logró el cargo “PSE 37/23 -10 Tesorero Junior”. Fátima Cecilia “casualmente” es hermana de Carolina Ávalos Aguilera, jefa de división de imagen institucional Itaipu, quien, a su vez, es íntima amiga de Fabián Domínguez, director financiero de la binacional, “padrino” de Fátima Cecilia Ávalos Aguilera, con quien compartirá ahora oficina.

OTROS “ENCHUFADOS”

También está el caso de los hermanos Fabricio Martín Coronel García y Javier Sebastián Coronel García, hijos de Francisco Javier Coronel Castillo, defensor general de la Itaipu, quien además ya tiene “enchufados” a su hijo menor, Franco y a su nuera, Jazmín Zuleta Banks, esposa de Fabricio.

Con respecto a Francisco Javier Coronel Castillo, siguen saltando denuncias de parientes que ya trabajan hace tiempo en la binacional. Tal es el caso de Ninfa Servín Coronel, quien es además esposa del exdirector de la entidad, Carlos Jorge París. Ninfa Servín Coronel trabaja en la entidad desde 2011 y cobra un sueldo básico, sin contar con los beneficios adicionales del cargo, de G. 17.878.400 según la planilla de sueldos de la entidad.

Otro caso es el de Conrado Miguel Testti Pera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Itaipu Binacional (STEIBI), quien logró que su hermano Ángelo Matías Testti Pera ingrese también a la entidad. Los hermanos Testti Pera serán además compañeros porque compartirán el puesto de guardia de seguridad de la hidroeléctrica.

Desde la convocatoria del concurso, hubo rumores sobre direccionamientos y amaño, para beneficiar a la parentela de funcionarios actuales de la binacional, así como a políticos.  Al menos una veintena de aspirantes que no alcanzaron los 70 puntos en el examen teórico del proceso selectivo fueron admitidos e incorporados a la nómina de la entidad, o lograron conseguir un importante ascenso salarial.

Inclusive, para frenar el concurso amañado a todas luces, el gremio Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) había presentado un amparo para suspender o anular el cuestionado concurso para 220 cargos en la binacional, sin embargo, la justicia denegó el pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,93
EUR +0,37%
5,36
BRL –0,12%
902,28
ARS 0,00%
39,29
UYU +0,24%