TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ejércitos de 15 países, además del Brasil, harán ejercicios en la frontera

Las acciones incluirán el lago Itaipu y el río Paraná.

Un gran despliegue de efectivos militares y maquinaria bélica se anuncia entre los días 12 y 18 de agosto próximo en Brasil, en la región de las Tres Fronteras. Se trata de la Conferencia de Ejércitos Americano (CEA) que movilizará 1.700 hombres, 48 blindados, 13 embarcaciones y 4 helicópteros. Las acciones de esta envergadura se vienen realizando desde el 2017.

Se trata de la operación Paraná III y no tiene por objetivo el combate a delitos trasnacionales, según se informó en un comunicado de prensa. Menciona que se desplegarán soldados que respondan a ejércitos de 15 países, más el de Brasil, que realizarán ejercicios en varios municipios del Estado de Paraná.

El despliegue prevé acciones en las ciudades de Foz de Yguazú, Medianeira, San Miguel de Yguazú, Itaipulandia, Missal, Dom Armando, Moreniha y Santa Helena. Se movilizarán tropas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, EE.UU., Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

“Es un ejercicio de ayuda humanitaria en un contexto simulado de desastres naturales, siendo explorado casos hipotéticos con el empleo de un esfuerzo internacional para proporcionar ayuda y protección a la población”, refiere el comunicado.

Agrega que entre las actividades previstas por la CEA, que es una organización internacional que posee 23 ejércitos miembros, dos ejércitos observadores y dos observadores especiales, se encuentra el aprovisionamiento en áreas de desastre, atención médica en hospital de campaña, escolta a convoy humanitario, rescate aéreo y fluvial, evacuación aérea e incendios en fábricas.

DESAFÍOS

“La CEA es precedida por el ejército brasilero y tiene como tema la contribución en procesos de transformación y preparación del Ejército del Futuro para la expansión de la cooperación y de la integración en el enfrentamiento de los desafíos y de la amenazas que pueden afectar la seguridad y la estabilidad del continente americano”.

El boletín resalta que durante la primera fase de la operación Paraná III que se realizó el año pasado, se desarrolló en el municipio de Cascavel y estuvieron presentes, además del Brasil, 12 ejércitos pertenecientes a la Argentina, Chile, Colombia, España, Ecuador, EUA, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La coordinación y ejecución estuvo a cargo del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), el Comando Militar del Sur (CMS), la 5 División del Ejército y la 15 Brigada de Infantería Mecanizada. Participaron cuerpos de bomberos militares y de la Defensa Civil de Paraná.

ANTECEDENTES

La primera edición se realizó en el año 2017. Se movilizó 130 militares brasileños y paraguayos y la práctica era sobre defensa territorial. En el 2019, la segunda edición contempló prácticas sobre la defensa de la Itaipu Binacional, en conjunto con el ejército paraguayo. Y en esta edición, la tercera, 2022-2023, es la primera vez que tendrá un enfoque de ayuda humanitaria y tendrá la participación de otros países americanos y europeos.

La ceremonia de apertura se realizará en Foz de Yguazú el 12 de agosto, con charlas sobre el desastre de San Sebastián ocurrido este año en São Paulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%