TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pobladores de un barrio hernandariense no cuentan con los servicios básicos

Los vecinos del barrio San Blas de Hernandarias esperan que la mediación de la Comuna los ayude con el conflicto.

Los moradores del barrio San Blas de la ciudad de Hernandarias acudieron a la Junta Municipal en la sesión pasada con el fin de pedir las gestiones de la Comuna para conseguir la aprobación, para instalar un transformador trifásico. Eso sería lo único que falta en el lugar para poner en funcionamiento el pozo artesiano, que fue construido hace dos años, pero no se utiliza.

Según indicaron, la loteadora (Inmobiliaria Aurora) se niega a emitir constancia de ocupación a los usuarios para poder gestionar la instalación del transformador trifásico y es uno de los requisitos que se debe presentar ante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Pese a que, a través del acompañamiento de la concejal Yessica Caballero, la intendencia emitió una constancia de ocupación, pero sirve solamente a moradores de asentamientos.

Las comisiones de agua potable, fomento y de damas del barrio San Blas de la ciudad hernandariense se unieron para obtener respuestas por parte del municipio, la ANDE y de la loteadora Aurora. Acusan que la burocracia les está privando del vital líquido y más de 71 usuarios sufren la lamentable situación, por falta de atención de las autoridades. De no conseguir respuestas, están dispuestos a elevar sus voces en busca de resultados.

“Yo estuve acompañando esto hace un buen tiempo, pero desde la municipalidad no hemos podido hacer mucho, porque la inmobiliaria no coopera con el pedido. La excusa de la loteadora es, porque los usuarios están atrasados con las cuotas y por eso no están emitiendo el documento”, refirió Caballero.

Durante la exposición de los afectados en la audiencia pública, los concejales indicaron que la acción de la inmobiliaria es de muy mal gusto y que constituye un chantaje a los dueños de terrenos, para no acceder a los servicios básicos, solo porque no están al día con el pago de las cuotas de sus inmuebles. Si los ocupantes de asentamientos cuentan con esos servicios, corresponde que los que tienen terrenos de loteadoras accedan a lo mismo, expresaron los ediles.

MEDIACIÓN COMUNAL

Tras la audiencia pública, se debatió mucho en la plenaria sobre el pedido de los usuarios, la mayoría se solidarizaron con ellos y resolvieron que urgirán al intendente Nelson Cano para que tome cartas en el asunto. Se supo que el caso de los vecinos del barrio San Blas, no sería el único con este tipo de atropellos, en la ciudad de Hernandarias.

Los concejales, Nilda Venialgo y Jhon Florentín, propusieron que el juez de faltas evalúe el marco legal del municipio, para intervenir directamente, teniendo en cuenta que hay vidas de ciudadanos sin gozar con el servicio básico. Por su parte, Oscar Cardozo, juez de faltas, apoyó que existen leyes de prohibición a condicionar que la gente acceda a servicios vitales, se puede actuar jurídicamente a solucionar el inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%