En un caso que generó preocupación, una ciudadana brasileña y su retoño de 2 años están desaparecidos desde el pasado 1 de agosto en la ciudad de Hernandarias. La doña está identificada como Isis Aparecida Cortes, de 48 pirulos. La misma es de contextura física robusta, estatura mediana, cutis blanco, cabello largo y negro. Junto a ella, se encuentra avei desaparecido su hijito, identificado con las iniciales J. D. J. O. C., de nacionalidad paraguaya y de apenas dos años de edad.
La noticia del mba’e vai fue dada a conocer por la hija de la mujer desaparecida, Cristina Adriana Ortega, de 22 años. Según la denuncia radicada en la comisaría 27 del barrio San Francisco, madre e hijo salieron de su domicilio alrededor de las 12:30 de ese día con destino a la Penitenciaría de Ciudad del Este, aparentemente para visitar a un tal Roque Viera, quien sería recluso, y desde entonces no han regresado.
Los polis kuéra tomaron cartas en el asunto y comunicaron el hecho al agente fiscal de turno de la capital de la energía, Víctor Adolfo Santander, quien se encuentra a cargo del caso. Avei, se impartió una orden de búsqueda y localización a través de la frecuencia radial de la Policía Nacional 911 para tratar de localizar a Isis Aparecida Cortes y a su hijo.