TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hortigranjeros esperan asistencia técnica y crédito del nuevo Gobierno

Semanalmente, la producción local llega a la feria.

Productores hortigranjeros esperan que con el Gobierno de Santiago Peña puedan recibir crédito a una tasa flexible y asistencia técnica para mejorar la calidad y la cantidad de la actividad agrícola en todos los distritos del Alto Paraná. En este periodo gubernamental, la asistencia se concentró más en Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Central.

Teodoro Galeano, productor hortigranjero de la comunidad El Triunfo, distrito de Minga Guazú, señaló que esperan del nuevo Gobierno una mayor asistencia. Mencionó que ellos tienen el criterio que es mejor otorgarles crédito y que eso se devuelva antes que las donaciones, porque estas no llegan a todos.

“Nosotros retiramos créditos y pagamos 18% y eso es mucho. Entonces, decimos que si el Gobierno da créditos flexibles, con baja tasa de interés, se va a beneficiar a los productores, pero solo a este sector, porque si se otorga como prebenda, pues no se utiliza en su finca y no mejora la calidad y cantidad de la producción”.

Galeano destacó que la organización es fundamental para poder trabajar mejor. La Central de Productores del Alto Paraná está conformada por más de 120 comités, provenientes de 18 distritos. “Hay muchos distritos que no cuentan con un técnico del Ministerio de Agricultura, que no reciben asistencia y apoyo. Alto Paraná en general recibe poco apoyo, pero los recursos del Estado consideramos que deben ser distribuidos en forma igualitaria”.

NECESIDAD

Mencionó que los departamentos más beneficiados siempre son Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Central. “Ellos siempre hacen manifestaciones y llevan gran parte de los recursos disponibles. Alto Paraná es considerado un departamento que prácticamente no tiene necesidad, porque aquí está la Central de Productores responsable de la feria y de eso los compañeros sobreviven”.

El labriego reiteró que el décimo departamento en general no tiene mucho acceso a los recursos del Estado, sí algunos asociados en forma particular con el apoyo de políticos que reciben en forma aislada algún tipo de ayuda. “Nosotros también recibimos ayuda, porque procuramos, luchamos como comunidad El Triunfo, no nos quejamos, pero los otros compañeros que no están bien organizados prácticamente quedaron sin ayuda del Gobierno”.

POZOS ARTESIANOS

Como comunidad El Triunfo recibieron del Ministerio de Agricultura seis pozos artesianos y ahora de la Gobernación 1.000 metros de empedrado. “Anteriormente, ya hicieron 500 metros totalizando 1.500 metros, pero como productores, vemos que a nivel país se necesitan mejorar muchas cosas. Los recursos deben distribuirse mejor”.

Lamentó que muchas veces reciben más ayuda los agitadores que los que realmente labran la tierra. “Esta gente que estáen temas políticos reciben más cosas, entonces decimos que se debe igualar la entrega de recursos y que se beneficie a gente que realmente trabaja en el campo”.

Insistió que, como toda la sociedad paraguaya, espera días mejores con las nuevas autoridades que asumirán a nivel nacional y departamental. Como agricultores seguirán trabajando y como organización pelearán para que la asistencia del Gobierno llegue a todos los distritos del departamento.

Igualmente, trabajarán para que los agricultores se organicen, porque de esa manera es más fácil recibir algún tipo de asistencia, tanto a nivel nacional como departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,65%
5,37
BRL +0,15%
902,48
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%