TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Alto Paraná es uno de los departamentos afectados por casos de trata de personas

Con campaña de información se busca combatir la trata de personas se realizó en Centro Regional.

Buscando prevenir la trata de personas, el Ministerio de la Niñez desarrolla una campaña denominada “Hay promesas peligrosas”. La trata de personas es un drama que afecta todo el país, pero más en uno que otros departamentos, entre ellos Alto Paraná. “Para nosotros es primordial poder prevenir que existan víctimas. Estamos trabajando con los colegios, llegando a niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, antes de que este tipo de hecho ocurra”, refirió Alice Resquín, secretaria general de la referida cartera de Estado.

La funcionaria mencionó que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, junto con la cooperación epañola están desarrollando el proyecto que tiene varios ejes, entre ellos esta campaña que busca visibilizar las diferentes formas de trata de personas, la interna e internacional, con fines de explotación sexual y el trabajo infantil doméstico.

Alto Paraná está entre los departamentos de donde provienen los casos de trata, junto a Caaguazú, Itapúa, Central y San Pedro. En Ciudad del Este, estuvieron trabajando en el Centro Regional de Educación.

“Estamos realizando una serie de talleres en cincos departamentos. Estuvimos unos días por Ciudad del Este, llegando con el apoyo del Ministerio de Educación a esa población tan sensible, para que puedan conocer los peligros de la trata de personas, que puedan conocer de que existen promesas peligrosas”.

Dijo que los grupo criminales detrás de este tipo de hechos siempre se valen de la vulnerabilidad, de los sueños, de las ganas de mejorar y terminan, en el afán de tener una vida mejor y no se dan cuenta que están siendo captadas para ser explotadas y eso convierten en víctimas de trata.

Recordó que el Ministerio de la Niñez forma parte de la mesa nacional de combate a este mal y viene desarrollado un programa de atención a víctimas. Para asistencia se cuenta con la línea 147, que es gratuita donde los niños, niñas y adolescentes pueden comunicarse para recibir orientaciones.

“Ante cualquier dud,a deben llamar y asesorarse. Existen trabajadores sociales, sicólogos y abogados que atienden, orientar ante cualquier duda que tengan sobra ofertas de trabajo, o que parezca que puede ser positiva, pero se puede convertir en trata de personas”.

HERRAMIENTAS

El trabajo apunta a dotar a las potenciales víctimas de las herramientas que tiene disponible en este momento el Estado para poder combatir este problema a nivel país. “Es lo que venimos haciendo desde el año pasado y con esta campaña se busca la visibilización nacional sobre el trabajo infantil y cómo se convierte en trata de personas”.

Insistió que la forma de llegar siempre tiene que ver con la promesa de buen trabajo o de tener una oportunidad para estudiar y vivir mejor. Este último caso se da con muchas niños, niñas y adolescentes del interior que van a la capital con esta promesa y terminan haciendo tareas del hogar. “Como sabemos, ellos, hasta los 13 años, tienen que dedicarse a estudiar y el primer brazo protector es la familia, por eso estamos también en su fortalecimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%