TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Un real estable y fuerte impulsa el movimiento comercial en CDE

Julio cerró con buenos números para el comercio local.

Julio fue un mes muy importante para el sector comercial de Ciudad del Este. A pesar de las sucesivas operaciones policiales y militares en la frontera, un real fuerte y estable impulsó la venida de compradores, moviendo la economía, no solo de las tiendas locales, sino de toda la red de servicios de Foz de Yguazú, desde los hoteles, hasta el transporte.

Para muchos empresarios de la capital departamental, julio fue el mes de la recuperación, con un real fuerte y estable, sumado a las vacaciones que hicieron que los hoteles operaran al tope en las tres fronteras. Siempre que la moneda brasilera está fuerte viene gente, lo que grafica el nivel de dependencia que se tiene de los brasileños.

Comerciantes locales señalan que si el dólar puede bajar un poco más estaría mucho mejor, pero con el real así ya está bastante bien. El repunte de la moneda del vecino país ante el dólar americano, permite una alta afluencia de turistas, gracias a que al incremento del poder de compras de los visitantes brasileños, que beneficia tanto a grandes tiendas como a pequeños comerciantes.

“Siempre es bueno un real fuerte, estable frente al dólar. Como se sabe, aquí todo se comercializa en dólar y un buen cambio siempre es saludable. Esto asegura una buena capacidad de compras de nuestros clientes y eso nos beneficia a todos, no solo a los comerciantes”, comentó Julio Enciso, comerciante paraguayo que opera con celulares dentro de la galería Jebai.

Explicó que la caída en la cotización del dólar hace aumentar la expectativa de ventas en las tiendas de Ciudad del Este para este mes de agosto. “La estabilidad económica y el segundo mes consecutivo de deflación en Brasil, hace que caer el valor de la moneda de los Estados Unidos, que es la base de los precios de los productos importados y tecnológicos de última generación. Una buena cotización nos beneficia todos”.

La baja cotización de la moneda estadounidense es la principal atracción del turismo de compra en la capital del Alto Paraná. “Nosotros como ciudad no tenemos más que los buenos precios, que no sirven si la cotización del dólar es muy alta. Esperamos que esto siga así. Ya pasamos más de la mitad de año y la esperanza siempre será mejor”.

FERIADO

El pasado fin de semana, la moneda estadounidense se cotizó a 4,73 reales, la menor cifra registrada en los últimos 15 meses. Los establecimientos comerciales necesitan adaptarse a un escenario de constante transformación. La cotización del dólar varía entre 4,75 y 5,00 reales regularmente.

Esto anima a los empresarios que trabajan con muy buenas promociones buscando atraer a los consumidores brasileños. La expectativa de los empresarios y trabajadores es que los feriados prolongados del Brasil en este segundo semestre 2023 sigan impulsado los fines de semana de buenas ventas. El próximo feriado es el día de la independencia del Brasil que se celebra el 7 de septiembre, que este año cae un jueves, es decir, se tiene en puerta un feriado pegado a un fin de semana.

En estas fechas, millares de turistas llegan a Foz de Yguazú, Brasil, atraídos por las Cataratas del Yguazú, la Itaipú Binacional, el Marcos de las Tres Fronteras, la gastronomía de Puerto Yguazú (Argentina) y los buenos precios de las tiendas de Ciudad del Este. Con los precios atrayentes de los diferentes artículos, muchos brasileños aprovechan la visita a la región, para comprar en Paraguay.

CLIENTES

Carmen Segovia, vendedora de una conocida comercial, señaló que están trabajando con muchas promociones a través de las redes sociales. Recuerda que la mayoría de los compradores vienen a la ciudad ya con una oferta de compra definida.

“La mayoría ya no viene al azar, viene con precios bien investigados, y con los casos de estafas ellos se cuidan el triple, ya no vienen a comprar en cualquier tienda o solo a especular. Es una lástima por un lado, porque aquellos comercios que son más tradicionales y no tienen mucha presencia en internet prácticamente no venden, porque la gente no viene a recorrer nomas como antes y por el otro nos beneficia a nosotros que tenemos plataformas formadas con una cartera de cliente importante”, menciona la trabajadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,17%
868,25
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%