TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Profesionales abogados celebran hoy su día con festejos y reivindicaciones

Miembros de la COMJURAP, gremio que aglutina a profesionales abogados del décimo departamento.

Hoy se celebra el Día del Abogado en nuestro país. Por la ocasión, conversamos con la abogada Liz Rilzi Martínez, presidente de la Comunidad Jurídica del Alto Paraná (COMJURAP), un nuevo gremio que aglutina a los profesionales del Derecho, en búsqueda de la excelencia, la capacitación y profesionalización de sus asociados. Algunas de las principales preocupaciones de los jurisconsultos constituyen en la actualidad la excesiva mora judicial y la corrupción, el tráfico de influencias, que impiden una buena gestión de justicia.

La titular de la COMJURAP comentó que, por motivo de la Semana del Abogado, este viernes 4 de agosto se llevará a cabo una charla de capacitación, sobre el tema “La situación de la víctima en el Proceso Penal Paraguayo. Las limitaciones a la querella en los hechos punibles de acción pública”, teniendo como conferencista disertante al Dr. Enrique Kronawetter, representante del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esta actividad se realizará en la sede de la UTIC – Hernandarias y están invitados los miembros del gremio, así como profesionales y público en general. Así también el día sábado 05 de agosto harán un almuerzo de confraternidad en el Kattamaram, al cual están invitados todos los miembros de la COMJURAP y personas que deseen participar.

En cuanto a la COMJURAP, la entrevistada comentó que se trata de un gremio creado hace dos años, y actualmente tiene aproximadamente 100 miembros. “Hemos cumplido todos los requisitos legales, con el objetivo de marcar la diferencia, distinguir y capacitar a los colegas con la capacitación constante, que es una herramienta esencial para dirimir las contiendas judiciales. La comisión directiva está conformada por 12 titulares y 6 suplentes”, explicó Martínez.

Respecto a las preocupaciones del gremio, comentó que una de las principales es la mora judicial. “Si bien el expediente electrónico ayuda, la mora sigue siendo una enorme dificultad. Eso se resume en la falta de funcionarios asignados en los juzgados, por lo que hay una recarga de trabajo y perjudica la labor del abogado”, enfatizó. Añadió que otro problema es la corrupción judicial, que se traduce en el tráfico de influencias. “Tenemos que acabar con la corrupción, que perjudica a todos”, puntualizó.

ALMUERZO DE CONFRATERNIZACIÓN

Por su parte, la Asociación de Abogados Hombres de Ley organiza conjuntamente con la Asociación Femenina de Profesionales del Derecho (ASOFEM) y la Orden de Abogados del Alto Paraná un almuerzo de confraternización, para este viernes 4 de agosto en el Club Acaray, comentó el abogado Carlos Omar Ortiz Pedroso, titular de la asociación Hombres de Ley.

“En esa fecha, para celebrar el Día del Abogado, buscamos la integración con los colegas, por eso nos unimos tres gremios para festejar. Estará invitado también el Dr. Gerardo Bobadilla, candidato al Consejo de la Magistratura, para compartir con nosotros, entre otros invitados especiales”, explicó Ortiz.

El mismo indicó que su gremio forma parte de la Unión Nacional de Abogados del Interior, asociación que actualmente impulsa la ley de colegiación profesional de abogados en el Congreso. “Esta ley es el norte para enaltecer el servicio de justicia y mejorarlo para la ciudadanía. Nuestro gremio se fundó en el 2016, con el objetivo de lograr la independencia profesional en cuanto a la competencia disciplinaria. Hoy día los abogados estamos supeditados a los mandatos de la Corte y de los jueces principalmente, siquiera se puede reclamar, porque estamos bajo tutela. Eso queremos cambiar, el tema de la regulación de honorarios profesionales, la tediosa mora judicial, muchos colegas fueron pasibles de sanciones injustas por ese motivo. También una caja jubilatoria, un seguro social para los abogados, es uno de los objetivos.

El proyecto actualmente está en el Congreso, estamos en conversaciones mediante los líderes gremiales, con el titular del Congreso, Senador Silvio Ovelar, quien nos está ayudando y esperamos que podamos avanzar con la ley de colegiación”, enfatizó nuestro entrevistado.

UNA DE LAS CARRERAS MÁS SOLICITADAS

La carrera de Derecho es una de las más solicitadas en nuestro país. En consecuencia, los profesionales abogados que egresan de las diferentes facultades del Paraguay representan no solo una abundancia del conocimiento, sino personas que apuntan a crear un mejor estado de bienestar.

El Día del Abogado se festeja en nuestro país el 1 de agosto desde hace 80 años, por iniciativa del Colegio de Abogados del Paraguay. Cada 1 de agosto se celebra en Paraguay el Día del Abogado en recuerdo de San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), patrono de los juristas. Este santo fue un religioso italiano canonizado por la Iglesia católica en 1839. En su biografía se destaca que empezó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles a los 12 años y se le atribuyen más de 100 obras sobre la profesión.

También redactó un decálogo dirigido a los abogados en donde resalta el sentido de justicia y honestidad que deben tener estos profesionales. También insistía en no aceptar causas “injustas” porque ponen en riesgo la conciencia y la dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,09%
5,44
BRL –0,28%
905,55
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%