TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Denuncian a jueza Cinthia Garcete por liberar a los 11 policías “gatillo fácil”

Cinthia Garcete, cuestionada juez penal de garantías. Alcides Giménez Zorrilla, fiscal.

La juez penal de garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, denunciada en varias oportunidades por mal desempeño en sus funciones, pero todas fueron rechazadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde su principal encubridor es su presunto amante, Jorge Bogarín, declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos. La misma fue denunciada nuevamente ante el JEM por otorgar arresto domiciliario a los 11 policías que mataron a tiros a la pareja conformada por Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y Gloria Yetsica Espínola Cáceres, acribillados a tiros el 19 de noviembre de 2022, durante un error de procedimiento de los agentes, en el km 12 Acaray de CDE. Además, fue denunciada esta vez ante la Superintendencia de la Corte, donde piden su suspensión.

Esta magistrada es considerada una de las “mimadas” de los miembros del Jurado, llevando en cuenta que es una de las más cuestionadas, pero se mantiene firme en el cargo, pese a las evidencias concretas que demuestran que incurrió en mal desempeño, en muchas oportunidades y causas. La denuncia fue presentada ante el JEM por Mario Espínola Rojas, padre de la mujer que fue víctima de los policías y el abogado Mauro Barreto, por mal desempeño de sus funciones previsto en la ley 6814/21, que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales y en especial lo que dispone el Articulo 14 inc. g) “Mostrar manifiesta parcialidad o ignorancia de las Leyes reveladas en juicio”. También fue denunciada ente la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia por los mismos hechos y piden su suspensión.

La juez Cinthia Garcete no dudó en otorgar arresto domiciliario al Crio. Hugo Regis Florentín, Subcrio. Manuel Ramón Villalba Gómez y el suboficial Richard Antonio Sebriano Silvero, quienes prestaban servicio en el Dpto. de Investigación de Delitos. Además fueron beneficiados el oficial 1º Roberto Samaniego Parquet y los suboficiales César González Agüero, Javier Antonio Martínez Ocampos, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Alder Centurión Céspedes, y Pedro Osvaldo Brítez Achar, estos últimos del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Copia de la denuncia presentada ante el JEM y la Superintendencia de la CSJ.

COMPLICIDAD Y NEGOCIADO

Según  el  abogado Barreto, la juez dejó en libertad a todos los policías asesinos, pese a que la pericia de balística demuestra que los 11 procesados dispararon sus armas durante el fatídico procedimiento. El informe inclusive fue contundente en señalar que los únicos que no tenían rastros de pólvora en las manos fueron justamente las víctimas fatales. Los familiares de las fallecidos presumen que la cuestionada magistrada y el fiscal Alcides Giménez Zorrilla habrían llegado a un acuerdo para liberar a los agentes sin muchos preámbulos. Esto se evidencia con el silencio cómplice del representante de la sociedad, quien ni siquiera simuló presentar una apelación al aberrante fallo de Garcete.

DENUNCIA PENAL

El denunciante, miembro del Colegio de Abogados del Alto Paraná, remarcó a La Clave que pondrá a consideración de la comisión directiva, presentar una denuncia penal contra la magistrada Cinthia Garcete, por evasión de impuestos, ocultamiento de bienes y lavado de dinero, ya que según el letrado, la jueza no tiene cómo justificar todo los bienes que posee.

Esto llevando en cuenta recientes revelaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en donde se evidenció que la misma nunca pagó impuesto a la renta personal y recién este año se inscribió en la dependencia ministerial. La magistrada, acusada de blanquear a miembros del clan Zacarías en una causa judicial, además registra un notorio y sugestivo incremento en sus bienes.

¿AMANTE DE BOGARÍN?

La juez penal de garantías Cinthia Garcete, siempre fue protegida del “significativamente corrupto” para EE.UU., Jorge Bogarín Alfonso, y según los datos, los mismos hasta serían amantes. La esposa de Bogarín, Karen Leticia González Orrego, incluso llegó a mandar confeccionar y colgar varios pasacalles en Ciudad del Este y Asunción con la siguiente inscripción: “Jueza Cinthia Garcete, dejá de meterte con marido ajeno. Bandida!! Especialmente con el mío. Abog. Jorge Bogarín”.  y todos llevaban la firma de “Karen”, lo que hace suponer que fueron ordenados por la esposa del protector de Garcete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,39%
5,59
BRL +0,37%
926,52
ARS +0,08%
40,29
UYU –0,03%