TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Contraloría dispone fiscalización en construcción de planta asfáltica

Los técnicos de la CGR verifican obras de la planta asfáltica de CDE.

La Contraloría General de la República (CGR), mediante la resolución n° 3264, dispuso una verificación especial inmediata en todo lo referente a la construcción de la planta asfáltica de Ciudad del Este, instalada en el km 12 Monday. Los técnicos alegan que la visita forma parte del Plan General de Auditorias (PGA) y que estarán revisando todos los detalles durante esta semana.

La jefa del equipo de fiscalizadores es la arquitecta Lorena Verónica Jara, quien explicó que van a ver todo lo relacionado a las especificaciones técnicas de la obra, dimensiones, costo, materiales, etc., cotejando su ejecución y lo que está detallado en el contrato. También integran el equipo, el supervisor Valentín Ruiz Díaz y los auditores, Jorge Enrique Paredes y Esteban Bonifacio Gauto.

De acuerdo a la licitación pública, la construcción del local de la planta asfáltica tuvo un costo de G. 1.042.903.778, financiada con recursos propios y la empresa adjudicada fue FANN S.A., de acuerdo al contrato suscripto el 29 de julio de 2022. En diciembre del mismo año, se hizo el traslado de las máquinas y equipos de la planta desde el polideportivo municipal hasta el km 12, con el acompañamiento de la empresa Proyect, adjudicada por licitación pública y la responsable de toda la instalación y la prueba de operación.

La Intendencia presentó el proyecto en febrero  del año pasado ante la Junta Municipal, con el argumento de ser la mejor inversión para garantizar el pavimento de la mayor cantidad de calles. Tras el visto bueno de los concejales, la construcción del edificio comenzó en agosto de 2022.

La instalación completa de la planta asfáltica demandó una inversión de G 27.844.711.002, con la compra de insumos, equipamientos y otros materiales, además de la construcción de la sede para el depósito de los equipos y materiales

PREVISTO EN EL PLAN DE AUDITORIAS

La arquitecta Lorena Jara indicó que la dirección de obras públicas de la Contraloría tiene a su cargo la verificación de las construcciones realizadas por los entes en el año 2022. “Esto forma parte de nuestro plan general de auditorías. Estamos revisando las construcciones del año pasado y, en este caso, vamos a estar por una semana verificando y comparando en base a lo que nos entrega la Municipalidad”, explicó la funcionaria.

El equipo de fiscalizadores llegó ayer de mañana en la Comuna y entregó la resolución firmada por el contralor general Camilo Benítez, que establece la revisión técnica que debe realizar en Ciudad del Este. Se les destinó una oficina, en el área de la secretaría de fomento y ayer de mañana ya estuvieron realizando las primeras verificaciones en el km 12 Monday.

Según la arquitecta Jara, en un plazo de 30 días o más, elevarán su informe al contralor general Camilo Benítez, quien, de acuerdo a las conclusiones y recomendaciones, elevará los documentos a las instancias que correspondan. Desde la institución municipal, ayer no se expidieron sobre el tema, pero esta mañana está prevista una conferencia de prensa donde el intendente Miguel Prieto y sus asesores hablarán de los casos que hacen relación a los cuestionamientos de su gestión al frente de la Comuna de Ciudad del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,19%
5,45
BRL –0,13%
905,75
ARS –0,01%
39,38
UYU –0,01%