TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pese a que no estamos en época de calor hay muchos mosquitos en el ambiente

Se insiste a la población en limpiar su medio ambiente.

En pleno invierno el índice de infestación larvaria de Aedes aegypti en esta parte del país es bastante elevado. Con suficiente agente transmisor en el ambiente no estamos lejos de una nueva epidemia de chikungunya y dengue en Alto Paraná. En septiembre se viene el fenómeno La Niña con mucha lluvia y calor, condición que complicaría mucho más la situación sanitaria.

Basilio Resquín, jefe del sector 1 del Senepa, comentó que estuvo conversando con sus pares en Asunción y confirmaron casos nuevos de chikungunya. “Nuestro índice de infestación larvaria levantada entre los meses de junio y julio es muy alto. En septiembre se viene el fenómeno La Niña, con mucha lluvia, mucho calor y ese clima es ideal para proliferación de mosquito”.

Un factor muy importante que la ciudadanía tiene que comprender es que el ambiente puede estar lleno de mosquitos, el problema empieza cuando aparece un infectado, que puede venir de otro punto del país o con los veraneantes que regresan del Brasil, donde, tanto del dengue como la chikungunya, es endémico. “Lo que tenemos que hacer entonces es no tener al transmisor dentro del ambiente y eso lo vamos a lograr limpiando nuestro hábitat. Entonces para evitar la transmisión tenemos que limpiar donde estamos viviendo, no hay de otra manera”, aseguró el funcionario.

CONCIENCIA

Dijo que escucha por donde recorre como la gente quedó con secuelas después de sufrir la enfermedad de chikungunya. “Yo también estoy así, pero vos te vas a sus barrios, a su domicilio, a su casa y encuentras que el índice de infestación de agente transmisor es de 12% a 13%. Acá lo único que nos va a llevar a la victoria es la concientización de nuestra gente, de nuestra ciudadanía”.

Lamento que muchas personas no dimensionan el daño que puede provocar en la comunidad al tirar a la calle un vaso, una botella rota, una lata o dejando una cubierta  a la intemperie. “Es un poco triste porque hace 30 años que estoy hablando de esto”. Insistió a la población el eliminar de su patio, cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua, con lo cual se evita la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%