TIEMPO EN ALTO PARANÁ

González Vaesken dejará el cargo en 15 días, salpicado por graves denuncias de corrupción

Roberto González Vaesken (ANR), gobernador saliente.

En 15 días, el cuestionado gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR – Honor Colorado), dejará el cargo, tras cinco años de pésima y muy criticada gestión. El mismo incluso renunció a su candidatura a una banca en el Senado para permanecer hasta el último día como titular del ejecutivo departamental para tratar de “borrar huellas” de las desprolijidades cometidas y denunciadas ampliamente en los medios de comunicación. Es de esperar que su sucesor en el cargo ordene una auditoría y remita los resultados al Ministerio Público para una investigación, aunque muchos dudan que esto ocurra, llevando en cuenta que ambos pertenecen al mismo partido y movimiento político.

Este 15 de agosto, concluye una de las gestiones más nefastas al frente del gobierno departamental en la persona de Roberto González Vaesken y sus funcionarios más cercanos, quienes conforman el denominado “cuatrinomio de oro”, una rosca de empleados públicos que en estos cinco años se dedicó a todo tipo de negociados, desfalcos y corrupción.

Uno de los robos más groseros registrado en el ejecutivo departamental, a cargo de Roberto González Vaesken, se registró en concepto de combustibles, solamente llevando en cuenta algunas facturas bastante llamativas, emitidas por la estación de servicio, propiedad de María Nunila López, “empresaria” con antecedentes de haber afrontado a la justicia por dos hechos punibles de lesión de confianza y estafa.

El gobernador destinó G. 1.000 millones en combustibles, recurso que habría sido utilizado en el día de las elecciones internas del pasado 18 de diciembre. La malversación está plenamente evidenciada con una factura emitida por la estación de servicio del emblema Petropar, de la empresa “Che Róga Mi” de Tres J. S.R.L., cuya propietaria, María Nunila López, es amiga personal del secretario de hacienda, Antonio Duarte, integrante del “cuatrinomio de oro”, que comete todo tipo de negociados y corruptela en la Gobernación.

Además de arrimar las pruebas sobre el uso de los G. 1.000 millones en combustibles, en el “Día D”, también trascendió que el mencionado monto habría sido insuficiente en la jornada electoral, por lo que luego de una semana, la citada empresa expidió otra factura por G. 577.117.932, igualmente, a nombre de la Gobernación de Alto Paraná.

El modus operandi siempre es el mismo: las facturas son emitidas, pero el combustible ni siquiera es utilizado y simplemente los funcionarios integrantes del “cuatrinomio de oro” cobran el dinero en efectivo, pero un monto inferior al que figura en la factura, y es así que la propietaria de la empresa gana “su parte” y la otra parte, que es la mayor, va a parar a los bolsillos de los potentados funcionarios, integrantes de la “rosca”, que son Antonio Duarte (secretario de hacienda), Clide Mereles (secretario de obras), José López (jefe interino de recursos humanos) y Carmelo Castillo, jefe de transporte, quienes manejan todo el esquema de corrupción en la Gobernación, según las fuentes.

Otro de los “negociados” en la institución son los gastos por mantenimiento y reparaciones menores en el parque automotor de la Gobernación. Solo este año, supuestamente, se gastaron casi G. 500 millones en este rubro, según reza en el Portal de la DNCP, sin embargo, al mismo tiempo, los vehículos de la institución se encuentran en lamentable estado, lo cual se observó días pasados, cuando una ambulancia que forma parte de la flota de vehículos se descompuso en plena marcha, mientras trasladaba a una niña enferma a San Lorenzo. Finalmente, la pequeña tuvo que ser trasladada en ambulancia privada hasta destino, mientras el móvil de la Gobernación retornó grúa mediante, hecho considerado vergonzoso y lamentable por la ciudadanía paranaense.

Igualmente, hubo múltiples cuestionamientos sobre la construcción de asfaltado y empedrado adjudicada en diversos puntos del departamento, exclusivamente para beneficiar zonas donde el gobernador tiene inversiones y propiedades. Más de 12 puntos en CDE, Pdte. Franco, Los Cedrales, Hernandarias y otros puntos, donde se hacen o hicieron obras que benefician directamente al clan González Vaesken. Para colmo, la mayoría de las obras son ejecutadas por la empresa ALGEMA S.A., vinculada a Federico González, hijo del gobernador Roberto González. De las recientes licitaciones aprobadas, por más de G. 14.000 millones, unos G. 9.500 millones corresponden a esta empresa, “gran mimada” por el gobierno departamental. Así también saltaron a la luz pública millonarias licitaciones, ganadas por una agencia de propaganda y marketing manejada por uno de los “socios de tragos” del gobernador, el locutor hernandariense Gerardo Daniel Samudio (Elite Producciones).

Una de las facturas en concepto de combustible, emitida el 16 de diciembre del año pasado, con el claro objetivo de contar con suficiente carburante el día de las elecciones generales.

RENUNCIÓ A LA SENADURÍA PARA GARANTIZAR IMPUNIDAD

En enero de este año, Vaesken comunicó que declinaba de su candidatura a la Senaduría, presuntamente para permanecer en la institución departamental hasta el último día y tratar de maquillar su desastrosa gestión, para no tener problemas judiciales después, como lo tuvieron los exgobernadores Justo Zacarías y Nelson Aguinagalde, entre otros. Sin embargo, fuentes fidedignas aseguran que sería imposible ocultar semejantes actos de corrupción, por lo que dependerá del gobernador electo, Ing. César “Landy” Torres, si habrá impunidad o no para Vaesken. De hecho, el gobernador entrante haría bien en ordenar una auditoría completa en la institución y, en caso de ameritarlo, remitir los antecedentes al Ministerio Público, para una investigación formal.

Cabe mencionar que, teniendo en cuenta las denuncias periodísticas hechas en los últimos tiempos, la Fiscalía Anticorrupción tenía suficientes elementos para iniciar una investigación de oficio, lo cual sin embargo no se hizo. El hecho de que “Landy” Torres sea del mismo partido y movimiento político que González Vaesken, probablemente tampoco ayudaría para que se haga justicia y Vaesken y demás vaciadores del gobierno departamental reciban el justo castigo por sus actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,43%
5,57
BRL –0,11%
926,24
ARS +0,05%
40,29
UYU –0,03%