TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Anuncian alta calidad en semillas de soja para la próxima siembra

La campaña sojera iniciaría en setiembre próximo.

La Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), que nuclea a 22 semilleristas, anunció que se está trabajando en la mejora constante de los granos para ofrecer productos de alta calidad con miras a la siembra 2023/2024. En tanto, Ciudad del Este será sede del V Congreso Paraguayo de Semillas, a llevarse a cabo el 2 y 3 de agosto, con la participación de 20 expertos nacionales e internacionales.

Las condiciones climáticas acompañaron el desarrollo de la soja zafriña, logrando una alta calidad en semillas que permitirá una buena disponibilidad para este año, indicó la Dra. Dolia Garcete, gerente de la Aprosemp.

Explicó que sigue el proceso de control y certificación de las semillas, pero atendiendo a los buenos resultados, se mantienen las buenas expectativas en cuanto a comercialización. “En la última zafra, gremios de la Aprosemp participaron en la producción del 90% de las semillas disponibles en Paraguay. Estamos produciendo alrededor de 1.200.000 bolsas de 40 kilos”, detalló, y estimó que este volumen cubre alrededor de 1.000.000 de hectáreas.

En cuanto a variedades, mencionó que en la campaña 2021/2022 se tuvieron cerca de 52 variedades producidas en el país y en la campaña 2022/2023 aumentó a 72 variedades, lo que significa importantes avances en el sector de la investigación gracias a inversiones en desarrollo. “El sector semillerista es el brazo ejecutor de estas variedades, tanto el que siembra como el que comercializa”, afirmó Garcete, y reiteró que existe una cadena con varios actores involucrados, quienes hacen posible que la semilla que llega al productor tenga la calidad requerida.

CONGRESO

Bajo el lema: “Ñañemity, topu’ã Paraguay” (Sembremos, que se levante el Paraguay) se desarrollará el V Congreso Paraguayo de Semillas, V Expo Semillas y V Expo Ciencia y Tecnología de Semillas.  La cita es para el 2 y 3 de agosto, en el Hotel Gran Nobile & Convention, ubicado en Ciudad del Este.

El evento contará con la participación de más de 20 disertantes, quienes abordarán temas relacionados con el marco regulatorio, biotecnología, técnicas de mejoramiento genético, desarrollo tecnológico, desafíos actuales y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%