TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Una vez más, pobladores de Pengo San Miguel reclaman obra vial

La construcción de un puente sacará del aislamiento a las comunidades de ese sector del Monday.

Unas 100 familias son las que pertenecen a la comunidad de Pengo San Miguel, distrito de Los Cedrales, vienen reclamando la construcción de un puente sobre el río Monday, en el km 24. El cauce separa a Los Cedrales de Minga Guazú y los pobladores de Pengo, como hace como años, vienen reiterando la necesidad de una conexión sólida para pasar de un lado a otro.

En el lugar contaban con una balsa, pero con el tiempo se deterioró y se convirtió en un calvario cruzar el río. Actualmente se ingenian para cruzar en precarias condiciones, incluso, en ocasiones se registraron accidentes en el paso, pues de otro modo, deben pegar toda la vuelta, vía terrestre, por el lado del km 14 o por km 30, lo que les resulta una incomodad, ya que en ambos lados existen familiares que visitar y están aislados.

El martes pasado, en sesión ordinaria de la Junta Municipal de Minga Guazú, se declaró de interés distrital la construcción del anhelado puente en el km 24 Monday y dicha declaración servirá como herramienta de gestión, para los pobladores y autoridades que acompañen las diligencias. El pedido realizó el concejal minguero Antonio Sotelo, aprobado por sus colegas, pese a que, no es la primera vez que se declaró como prioridad y no tuvo efecto.

La referida comunidad pertenece al distrito de Los Cedrales, pero la mayoría de esa población se rebusca más hacia Minga Guazú, por la cercanía del lugar. El centro de Los Cedrales, de ahí queda a unos 45 km, mientras que, cruzando el río hacia Minga Guazú, los hospitales, iglesias y cementerio, están cerca.

En varias ocasiones ya fueron engañados por candidatos políticos en épocas de elecciones, quienes prometieron solución, pero todo sigue igual o peor. El edil proponente argumentó que acompañará la lucha hasta conseguir, porque ve la necesidad real de esa gente, ya que, él suele ir a prestar servicio de salud, la cual es su área.

Sotelo también, suele tener complicaciones al cruzar con la población y prometió ayudar a tocar las puertas del Estado para llamar la atención. “Soy consciente que la Municipalidad no tiene recurso, pero con este documento, vamos a insistir al MOPC y a Itaipu”, subrayó.

FALSAS PROMESAS

A comienzos del año pasado, los técnicos del Ministerio de Obras Públicas realizaron un levantamiento de datos y para este primer semestre la obra debía iniciarse, pues además de los dos distritos, también beneficiará al distrito de Santa Rosa del Monday, todas zonas donde mucha gente tiene sus cultivos y le servirá para la rápida salida a los centros de acopio.

Inclusive, en esa ocasión, los intendentes, Aldo Mareco de Los Cedrales y María Victoria Salinas de Santa Rosa del Monday, expresaron a través de su equipo institucional,que estaban muy confiados en conseguir la obra, pues el compromiso fue de ejecutarlo en el primer semestre del año 2022.

El tramo en el lado de Minga Guazú es intransitable, pues no tiene caminos de todo tiempo y hace unos 30 años que la población de ese sector reclama la atención de las autoridades, quienes en momentos electorales, los llenan de promesas, que luego quedan en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%