TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Un total de 20 locales de USF fueron asaltados o hurtados en Alto Paraná

Esta USF de Franco quedó sin compresores de aire.

De 120 locales de las Unidades de Salud Familiar (USF), 20 ya fueron objeto de asaltos y hurtos en Alto Paraná. El 90% de los casos corresponden a las que están ubicadas en zonas urbanas, como Presidente Franco, Ciudad del Este, Minga Guazú y Hernandarias. En estos municipios están los centros asistenciales más afectados por la ola de inseguridad que sufre el departamento.

El doctor Adrián Rojas, coordinador del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Décima Región Sanitaria del Alto Paraná, lamentó que están sufriendo las consecuencias de la ola de inseguridad que ahora llega a los locales de las Unidades Salud Familiar.

“Estamos recibiendo muchas visitas de personas inescrupulosas que utilizan a las USF para adueñarse de cosas que no son suyas. Estamos saliendo perjudicados enormemente durante todo este primer semestre”.

En el departamento se tiene actualmente, con las últimas inversiones realizadas por el Gobierno nacional 120 USF, de las cuales 20 recibieron “visitas” sufriendo hechos de hurtos y en algunas ocasiones asaltos a mano armada, a lo que se suma hechos de vandalismo. “Esta es la estadística actualmente. Son 20 las unidades afectadas en lo que va del año 2023”.

Los que más llevan son todos los elementos que están por afuera del edificio, como los cables, principalmente de las nuevas que fueron construidas por Itaipu Binacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. “Llevan los compresores de los acondicionadores de aire, llevas las canillas metálicas que generalmente están afuera para el lavado de manos. También llevan las rejillas”, refirió el médico.

Indicó que cuando los marginales lograron ingresar se alzan con los televisores, que seguramente llama la atención y que se utilizan para el sistema GIS, que están en la sala de espera. “Es un nuevo sistema informático donde aparece el nombre de las personas y se va enumerando”.

También llevan las computadoras portátiles de los trabajadores que utilizan para cargar los diferentes sistemas que tiene el Ministerio de Salud. “Después están los objetos personales de los funcionarios y hasta inclusive vacunas en una ocasión no hace mucho en una unidad de Ciudad del Este”.

PERDIDOS

Esta situación debe llevar a un análisis más amplio para llegar a las causas que desencadenan el aumento de la delincuencia, dijo el profesional. “El problema de la marginalidad tiene un profundo problema de fondo como la pobreza, la falta de educación, las drogas que se encuentran en todas partes ahora, no solamente en Alto Paraná. Hay muchos jóvenes perdidos por las calles”.

Sostuvo que esa realidad se puede ver en los nudos semafóricos de la ciudad. “Creemos que estas son las causas de todo esto que afecta no solamente a las unidades sino a toda la sociedad”.

Las USF no cuentan con servicio de seguridad. Semestralmente se envían a Asunción los reportes de robos, con las denuncias correspondientes y siempre solicitando la incorporación de personal de seguridad, pero sin retorno hasta el momento. “Así como se contrata a agentes comunitarios, técnicos, médicos, licenciados, personal de limpieza, un agente de seguridad también es muy importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,35%
5,42
BRL –0,09%
919,91
ARS +0,15%
40,04
UYU 0,00%