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FEPASA autoriza estudios de factibilidad para tren de cargas de Salto del Guairá a Curupayty

Encuentro desarrollado entre representantes del operador ferroviario estatal de Paraguay y los directivos del consorcio.

La FEPASA (Ferrocarriles del Paraguay SA) aprobó la orden de inicio de los estudios de factibilidad para la construcción, mediante una iniciativa privada, de un tren de cargas desde Salto del Guairá a Curupayty. El relevamiento de datos estará a cargo de un consorcio brasilero-norteamericano, según se informó. El encuentro entre los representantes del operador ferroviario estatal de Paraguay y los directivos del grupo empresarial se realizó ayer en Ciudad del Este.

Los antecedentes de la iniciativa indican que la orden de inicio por parte de FEPASA corona un proceso de dos años y medio de análisis previo del sector público y privado, en los cuales analizaron las posibles rutas, el entorno de negocios, las necesidades de transporte de cargas en nuestro país y en el Brasil, la producción granelera, y las soluciones logísticas existentes actualmente en la región, debido al aumento de la exportaciones e importaciones.

El consorcio interesado en el nuevo tramo ferroviario recibió la orden de inicio para los estudios técnicos de prefactibilidad, que incluyen aspectos socioeconómicos, financieros, de ingeniería, ambiental, legal y operativo, del proyecto denominado “Corredor ferroviario bioceánico-tramo Salto del Guairá – Curupayty”.

Concluido el estudio de prefactibilidad y, según el resultado, se podrá avanzar con la iniciativa privada y dar paso a los procesos establecidos en un reglamento que posee la empresa ferroviaria nacional, para comenzar la construcción de la vía.

El objetivo de FEPASA es lograr un tramo ferroviario de cargas de unos 630 kilómetros de longitud, atravesando la región más productiva del Paraguay, facilitando el transporte de millones de toneladas de granos, tanto de nuestro país como de los estados de Paraná y Mato Grosso Do Sul, del Brasil.

DEPENDENCIA

Paraguay, como país mediterráneo, tiene una importante dependencia de la infraestructura de transporte de sus países vecinos que lo conectan a mercados regionales y a puertos marítimos de enlace internacional, por lo que el plan maestro ha sido desarrollado teniendo por base la conexión internacional.

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