TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Caen presuntos “piratas del asfalto” durante allanamientos simultáneos en Alto Paraná

En el barrio San Rafael fueron detenidos César Rafael González, alias “Sala’i”, presunto líder de la banda, y Christian Rodrigo Cabañas Riveros.

Cuatro agentes fiscales de la unidad especializada en la lucha contra el crimen organizado del departamento de Caaguazú y policías de varias dependencias de Asunción y del quinto departamento ejecutaron una serie de allanamientos simultáneos en busca de presuntos “piratas del asfalto”, responsables de varios atracos a transportadoras de encomiendas, que hirieron a dos policías durante un enfrentamiento registrado en la zona de Caaguazú el 23 de junio pasado. El operativo arrojó la detención de cuatro sujetos y la incautación de tres vehículos, dos motos, un arma de fuego, celulares, documentos varios y vestimenta camuflada. Los procedimientos se llevaron a cabo desde tempranas horas de ayer en distintos inmuebles de Ciudad del Este y Minga Guazú.

Los agentes fiscales de la unidad especializada en la lucha contra el crimen organizado, Alejandro Cardozo, Christian Ortiz, Jorge Noguera y Giovanni Grisetti, encabezaron los procedimientos, con el acompañamiento de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado, FOPE y del Departamento de Investigaciones de Caaguazú. El operativo denominado “Sparrow” buscaba a delincuentes que el 23 de junio pasado se enfrentaron a tiros con agentes policiales que investigaban un hecho de robo agravado en perjuicio a la empresa transportadora de encomiendas Asunción Express – AEX, ocurrido sobre la Ruta PY02, a la altura del lugar conocido parque Guayaki, en el departamento de Caaguazú. En la ocasión, resultaron heridos de bala los suboficiales Édgar Antúnez y Aldo Ramón López, este último se llevó la peor parte y acusó un balazo de refilón en la cabeza, y afortunadamente evoluciona favorablemente, ya que de milagro el tiro no alcanzó el ojo.

Ese mismo día fueron detenidos Wilson Orlando López, alias “Jurulo”, de 35 años, conocido “tortolero” de Ciudad del Este, quien contaba con antecedentes por hurto agravado y especialmente grave, y Reinaldo Chávez Jara, de 39 años, quien fue declarado rebelde y poseía orden de captura.

ALLANAMIENTOS

En el marco de la investigación, ayer se allanaron ocho viviendas, dos de ellas ubicadas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, otras dos viviendas situadas en el km 10  Acaray, un  taller en el km 10 en el mismo sector de la ciudad; un local comercial de confección de uniformes, una vivienda ubicada en el km 13,5 de Minga Guazú y un estacionamiento localizado en el km 4 de la capital departamental.

Durante los operativos fueron detenidos César Rafael González, alias “Sala’i”, de 35 años, quien contaba con orden de detención preventiva por robo agravado, homicidio doloso y asociación criminal, año 2023, presunto líder de la banda; Christian Rodrigo Cabañas Riveros, de 37 años, con orden de detención preventiva por incumplimiento del deber legal alimentario, año 2022; Pablo Ramón Bernal Báez, de 23 años, con orden de detención preventiva por robo agravado en el año 2022. Además, fue aprehendido Dionicio Ramón Bernal Olmedo, alias “Pantera”, de 45 años, padre de Pablo Ramón.

EVIDENCIAS

Durante la serie de allanamientos se incautaron una pistola marca Glock, 17 Gen. 4, de  procedencia USA, calibre 9mm, con selector de tiro, con un cartucho en la recámara y dos cargadores; un automóvil de la marca Kía Picanto, color gris, con matrícula CGA 222 (presumiblemente utilizado para la comisión de los hechos investigados), una camioneta de la marca Toyota Hilux, color beige, con chapa KAA 228 (que habría sido utilizada para la comisión de los hechos investigados), otro automóvil de la marca Toyota Allion, de color negro, con matrícula CFO 949 (que utilizado para la comisión de los hechos investigados). Asimismo fueron requisadas dos motocicletas, una de la marca Leopard, con motor Honda, y la otra de la marca Star, modelo SK 125. Los investigadores incautaron además teléfonos celulares, documentos varios, vestimenta camuflada, seis remeras con cuello mangas largas, color azul marino, similares al uniforme utilizado por agentes de Investigación de Delitos; dos agendas con anotaciones varias y supuesta cocaína distribuida en una dosis de 0,6 gramos.

CASO QUE SE LES ATRIBUYE

Alrededor de las 23:30 del miércoles 21 de junio, a unos 25 kilómetros de Coronel Oviedo, el convoy encabezado por un camión de la empresa transportadora de encomiendas Asunción Express (AEX), en el que iban el chofer, un acompañante y un guardia de seguridad, y una camioneta en el que viajaba dos guardias de seguridad privada, como escoltas del camión, fue atacado por una banda criminal.

Según el reporte policial, una camioneta Toyota Hilux, con al menos seis delincuentes a bordo, cerró el paso a la patrullera y los malvivientes tomaron como rehenes a los guardias. Luego, también retuvieron a los ocupantes del camión.

Los guardias de seguridad fueron abandonados después a unos 12 kilómetros de distancia y los ocupantes del camión trasladados hasta un camino vecinal, donde el vehículo fue saqueado. Luego de cometer el hecho, los delincuentes se dieron a la fuga, pero se escondieron en la casa de una mujer en Caaguazú.

En la madrugada del 23 de junio, los bandidos salieron de la casa como para dirigirse a Ciudad del Este, por el camino se cruzaron con agentes del Departamento contra el Crimen Organizado, donde los marginales empezaron a disparar contra los intervinientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,65%
5,37
BRL +0,15%
902,48
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%