TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Respuestas más eficaces ante el aumento de adictos a las drogas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social debe ampliar y habilitar con urgencia nuevos centros de prevención y tratamiento de adicciones, para mejorar la atención a los jóvenes y adultos que requieren del tratamiento de salud para superar su adicción a las drogas. Es intolerable lo que está ocurriendo en zonas de Ciudad del Este que, prácticamente, están “liberadas” para el microtráfico y el consumo de estupefacientes, situación que se registra, por ejemplo, a metros del Lago de la República y, para peor, en un edificio estatal abandonado.

Ante esta grave realidad, lo importante es que se den decididos pasos para encarar esa grave epidemia que existe en el país no solo a la hora de su tratamiento sino también en el momento de prevenirla. Está demostrado que la prevalencia de ese mal, especialmente en la población joven del Paraguay, es cada vez más alta, lo que hace necesario tener conciencia cabal del asunto a nivel de la sociedad para poder enfrentarlo. Porque el tema de la adicción a las drogas no es solo un problema para la agenda del Estado sino fundamentalmente una preocupación de toda la sociedad y de las familias, en especial, porque los individuos que caen en ella son parte sensible de las unidades familiares.

En una reciente encuesta que se realizó en los colegios de nuestro país, se encontró que más del 50% de los estudiantes ya probó la droga más extendida, el alcohol, antes de los 14 años. Las bebidas alcohólicas, cuyo consumo está prohibido antes de los 20 años de edad, según el Código Sanitario, son el inicio de muchos adolescentes y jóvenes en el campo de las adicciones. Pero, como se trata de una droga legal en la sociedad, no se la tiene en cuenta como lo que es, un grave desorden social y de salud.

Datos que se habían dado a conocer años atrás en el Centro de Adicciones hablan del inicio muy temprano de las personas en el consumo de las drogas prohibidas, pues numerosos niños ya utilizan el crack o sustancias similares antes de los 7 años y muchos de ellos ya presentan fuertes deterioros físicos y sicológicos, y además ya poseen antecedentes policiales.

Los especialistas encontraron que el crack y la cola de zapatero son las drogas más consumidas y con las que comienzan los niños de la calle, en tanto que los que provienen de familias más o menos constituidas se inician con marihuana y cocaína. Aunque el crack es lo que más se consume en los estratos sociales más pobres, se encontró que en otros niveles se mezclan mucho las drogas como el LSD o hacen una combinación de marihuana con crack.

La adicción a las distintas clases de drogas no es un asunto que hay que encubrir, aunque a mucha gente le cause vergüenza admitirlo como problema suyo. Más bien hay que conocerlo acabadamente y tomar las medidas adecuadas para poder hacerle frente con posibilidades de éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,20%
5,19
BRL +1,27%
868,28
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%