TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Brasil incautan buses y automóviles con mercaderías compradas en CDE

Tres de los ómnibus retenidos estaban ya en Cascavel.

Organismos de control fiscal del Brasil procedieron a incautar seis ómnibus de turismo y tres vehículos de menor porte que partieron de Foz de Yguazú. Transportaban una gran cantidad de mercaderías, de diversos tipos, adquiridas en tiendas de Ciudad del Este y cuyo montó superó la cota libre de impuestos, que actualmente es de USD 500 por turistas y que no fueron debidamente declaradas al ingresar a territorio brasilero.

La Receita Federal del Brasil (RF) (Secretaría de Ingresos Fiscales) en operación conjunta con la Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar de Paraná, que forman parte de la operación Frontera Integradas que se inició el pasado fin de semana, requisó seis buses de turismo y tres automóviles, que transportaban mercaderías varias por valor de unos 2 millones de reales.

La intervención se realizó sobre la ruta 369. Se trata de productos electrónicos, smartphones, bebidas y juguetes. La acción abarcó varias ciudades. Los buses fueron retenidos en Cascavel y en Campo Murau y el resto estaban circulando por un camino rural en la zona de Juranda. Todos partieron de Foz de Yguazú.

Todos los vehículos fueron trasladados hasta el depósito de la Receita Federal en Cascavel para el procedimiento de rigor. Fueron lacrados y serán verificados en las próximas horas. La mayoría no pagaron los tributos correspondientes a importación.

“Las acciones juntas tienen como principal objetivo inhibir el transporte de mercaderías de contrabando, que ingresan ilegalmente al Brasil, sin el pago de los impuestos y sin seguir los trámites legales de importación”, refiere el informe divulgado por la RF.

Recuerda que el comercio de productos de contrabando es una práctica ilegal que perjudica a la economía brasileña, además de no ofrecer garantías a los consumidores en relación a la cantidad y procedencia de los productos.

IMPACTO

Este tipo de operación tiene un fuerte impacto en el comercio de Ciudad del Este. Los compradores cuando dejan de venir por temor a pasar por los rigurosos controles que se aplican durante operaciones conjuntas. Recordemos que la semana pasada concluyó la operación Ágata Sur y una semana después de nuevo entró en marcha la operación Fronteras Integradas.

Muchos compradores, a pesar de realizar compras respetando la cota, prefieren no venir a la frontera para evitar pasar por todo el proceso que implica estos controles fronterizos. “Serán días de poco movimiento. Todas estas acciones que se realizan no solo en Foz de Yguazú sino se extiende a municipios vecinos, hace que la gente deje de venir a nuestra ciudad. Yo tengo muchos clientes que realizaron pedidos y que están esperando que se afloje un poco los controles para venir”, comentó Javier Martínez, dueño de una tienda de celulares.

El comerciante manifestó que el mes de julio, a pesar de todos los controles que había, fue bueno. Las vacaciones siempre mueven a los turistas que vienen a pasar unos días en Foz de Yguazú y de allí pasar a comprar en Ciudad del Este.

“No digo que para todos fue bueno, pero si muchas tiendas, sobre todo las más grandes, no pueden quejarse. Tuvieron su movimiento y en parte nos alcanza también a nosotros que trabajamos en menor volumen”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,08%
5,40
BRL 0,00%
901,76
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%