TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Con seminarios y charlas, Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay celebra su 98° aniversario

Comitiva de autoridades y miembros distinguidos del CDAP Asunción, que se hizo presente en CDE para la jornada realizada sobre la Ley de Maquila.

Hace 98 años, el 27 de julio de 1925, el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay iniciaba su trayecto por mejorar la base legal de la tramitación aduanera en el país. Juan Carlos Alderete, presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay – filial departamental Alto Paraná, por la importante ocasión brindó detalles sobre los festejos que se están realizando para celebrar la fecha, consistente principalmente en organizar seminarios y charlas de capacitación, realzando la trascendencia del trabajo del despachante aduanero.

El Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) cumple hoy 98 años de vida institucional. El núcleo agrupa a una de las profesiones más preponderantes del ámbito aduanero y del comercio internacional.

“Desde nuestro gremio vamos forjando una trayectoria protagónica que marca una firme posición de acompañamiento en toda la logística aduanera y del comercio internacional. Participamos activamente en las reuniones interinstitucionales con las diversas organizaciones estatales y privadas del país, potenciando un trabajo en equipo que permita un mejor desempeño laboral y profesional en el entorno aduanero”, destaca Juan Carlos Alderete, presidente del CDAP, filial departamental Alto Paraná.

“Seguiremos apostando a encaminar iniciativas institucionales en franco apoyo a las buenas intenciones generadas a través de los trabajos interinstitucionales, tanto gremiales como de entidades públicas y privadas, por considerarlas el mejor camino en la construcción de un Paraguay moderno, con oportunidades para todos”, expresa Alderete.

NUTRIDA AGENDA

En el marco del 98° aniversario del CDAP, se vienen desplegando numerosas actividades. En ese sentido, se han establecido mesas de trabajo por ejes temáticos, a fin de realizar un análisis pormenorizado de las disposiciones legales referentes a los distintos temas a ser abordados en las diferentes mesas de trabajo, con el objetivo de identificar mejoras para la facilitación de los procesos, y remitir recomendaciones en consecuencia a las Instituciones competentes. Estas mesas se iniciaron el día miércoles 21 de junio y se extendieron hasta el miércoles 28 del mismo mes, en donde fueron presentadas las conclusiones y recomendaciones de todos los ejes analizados.

Así también, el CDAP marcó presencia, del 8 a 23 de julio, en la XL Edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios de Mariano Roque Alonso, en el stand montado en conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas. Durante la muestra nacional, el lunes 10 se realizó una charla sobre “La importancia del profesional Despachante de Aduana en el Comercio Internacional”, a cargo del Lic. Edgar Tomás González.

El martes 11 de julio, se propició la charla sobre “El rol del profesional Despachante de Aduana”, a cargo de los señores Abg. Rubén Morán Enciso y Gustavo Pereira. El jueves 20 de julio se realizó una conferencia sobre “Zona Franca”, a cargo del Sr. Pedro Osvaldo Céspedes.

Así también el CDAP – filial Alto Paraná organizó una jornada de capacitación sobre el tema “Maquila Ley N° 1064/97”, realizada el día 18 de julio, en el Hotel Megal Suite de Ciudad del Este. Fueron conferencias en la oportunidad la Sra. Natalia Cáceres Martínez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación y representantes de la Dirección Nacional de Aduanas. “Estuvieron unas 150 personas, vino una frondosa comitiva de la capital del país, funcionarios del MIC, de Aduanas, realmente fue un evento magnífico”, enfatiza. Alderete.

Juan Carlos Alderete, presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay – filial departamental Alto Paraná.

Hoy, 27 de julio, aniversario del CDAP, habrá una entrega de ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, a las 08:30. A las 10:00 de la mañana habrá una misa de acción de gracias, en el salón de eventos del CDAP, Edificio Boquerón, cuarto piso. La jornada culminará con un seminario nacional, con el tema “El Despachante de Aduana: Actor Insustituible del comercio internacional”, que se realizará a las 14:00 en el Hotel Granados Park.

En dicho evento, se tendrán las palabras de bienvenida, a cargo del Sr. Timoteo Cicorio, presidente del CDAP, luego las palabras de apertura, a cargo de los Sres. Alfredo Estigarribia, vicepresidente del CDAP y Nelson Brens, presidente de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA). Durante el seminario serán desarrollados un total de 7 temas, a cargo de renombrados conferencistas.

Finalmente, mañana 28 de julio, se realizará la cena de gala del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, en el quincho principal de la sede social del CDAP, en Lambaré. “Queremos revalidar en estos 98 años de protagonismo y liderazgo, que la digna profesión del despachante de Aduanas, es y seguirá marcando el protagonismo profesional e impulsando iniciativas que nos permitan alcanzar el justo equilibrio de intereses entre los diferentes actores que nos acompañan dentro del quehacer aduanero y del comercio internacional”, resalta el profesional despachante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%