TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La mayoría de los niños que están en las calles de Franco son de otra ciudad

Muchos de los niños que están en las calles de Presidente Franco son de otros distritos.

De un tiempo a esta parte es cada vez mayor la cantidad de niños que deambulan por las calles de Presidente Franco. Se trata de un problema en crecimiento y mucho tiene que ver la expectativa que generada por el Puente de la Integración y las obras complementarias y su impacto en la economía de la ciudad. De acuerdo a los datos muchos de estos chicos que se observa en la ciudad, provienen de otros municipios del interior del departamento.

“En Presidente Franco al menos va a ir aumentando por el hecho de la expectativa que genera el segundo puente. Algo que yo puede resaltar es que la gran mayoría de los niños que están en nuestras calles no son de nuestra ciudad. También los indígenas que abordamos nos damos cuenta que también no son solo de Península”, comenta Balbina Almada, responsable de la CODENI de Presidente Franco.

Explicó que los grupos grandes de nativos que abordaron provienen de Itakyry, incluso de otros departamentos como Caaguazú. “De estos lugares provienen esos grupos que están por acá ahora. Todavía no pudimos ubicar donde se están quedando de noche. Algunos nos dijeron que vienen en un grupo grande y que están viviendo frente a la terminal de ómnibus de Ciudad del Este. Entonces venir a nuestra ciudad es como un trabajo para ellos”.

Son personas que fueron excluidas de sus comunidades, que perdieron sus tierras, que no tienen una oportunidad de desarrollarse en sus lugares de origen y no tienen otra que salir a las calles a mendigar.

“Vienen a ver si consiguen algo de lo contrario no comen y tampoco comen sus hijos, por eso es tan difícil este trabajo de abordarlos sin poder darles una solución a largo plazo. Es un problema social muy grande que tenemos en Paraguay”.

Empero dijo que están trabajando con los niños que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Dijo que no siempre publican lo que hacen, pero es algo de todos los días. Calificó como una tarea realmente muy difícil y de resultado muy a largo plazo. “Es una realidad social grande, profunda y somos simplemente una dependencia entre las instituciones que tratan a niños en estado de vulnerabilidad, que pueden combatir en forma efectiva el tema de los niños en las calles, el problema de los niños indígenas en las calles”.

DINERO

Insistió que dar dinero a niños en situación de calle no va a resolver el problema en el que se encuentran. “En ningún caso. Si se mira alrededor de esos chicos, te aseguro que hay una persona adulta, cuidando, mirando, monitoreando, el accionar de estos niños”.

Lamentablemente hay adultos que sacan a sus hijos a mendigar o para vender algún tipo de producto por las calles. “En uno de los últimos operativos que hicimos de noche, pudimos encontrar varios casos de explotación laboral infantil, niños muy chicos vendiendo sus productos y mientras un adulto desde un vehículo controlando todo”.

Lamentó que se aprovechen de la lástima que estos niños generan en las personas para sacar beneficios. “Cuando más se alimenta eso, cuando más rentable es sacar al niño a pedir dinero o vender cosas, va a aumentar el número. Cuando más gente les da dinero, mayor es el problema que se genera, cada día va a haber más personas haciendo lo mismo”.

Insistió que todo lo relacionado a niños y adolescencia no es una prioridad para el Gobierno Nacional. “Los niños que hoy formamos en algunos años serán adultos, que pueden llevar las riendas de nuestra ciudad, de nuestra nación y que se descuide de esta manera es triste. Cada día son más los casos de vulneraciones, de maltratos, de abusos y niños por las calles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,04%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%