TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Empresa que debe más de G. 26 mil millones al Estado por evasión y multas sigue operando

Local de la empresa “Tudolivre.com S.A.”, que funciona en el shopping Mina India, microcentro de CDE.

La empresa “Tudolivre.com”, cuyo local está ubicado en el shopping Mina India, microcentro de Ciudad del Este, sigue operando “normalmente”, pese a una deuda de más de G. 26.000 millones en concepto de tributos y pago de multas al Estado paraguayo, debido a irregularidades graves detectadas en el pago del IVA e IRACIS, según resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del 2017, cuando se detectó el fraude fiscal. El negocio, que sería propiedad de un ciudadano libanés, estuvo involucrado en el escándalo de “megaevasión”, en el que unas 285 empresas habían evadido impuestos por valor multimillonario.

La impunidad existente en nuestro país permite que empresas que evaden impuestos en forma sistemática y deliberada sigan operando, pese a estar condenadas al pago de millonarias multas, justamente al comprobarse la evasión de sumas multimillonarias en concepto de impuestos al Estado paraguayo. Tal es el caso de la empresa “Tudolivre.com .S.A.”, que sería propiedad del libanés Hicham Walid El Safadi y está ubicada sobre avenida San Blas, en el interior del shopping Mina India de Ciudad del Este.

De acuerdo a los datos, por resolución n°101 de la SET, en el 2017 la empresa Tudolivre S.A. había sido condenada al pago de impuestos no pagados y multa, equivalente a la suma de G. 26.256.804.150, a ser pagados en un plazo de diez días, según indicaba la resolución. Esto debido a inconsistencias e irregularidades halladas en una auditoría contable a la que fueron sometidos los documentos de la mencionada firma, en cuanto al pago del IVA e IRACIS, en donde se hallaron graves anomalías, en lo referente a los ejercicios fiscales correspondientes al 2010 y 2011.

Según los auditores de la SET, la firma usó comprobantes relacionados a operaciones de compra que no existieron, emitiendo facturas respaldando operaciones inexistentes y emitiendo declaraciones juradas con datos falsos. En ese sentido, fueron “fabricadas” facturas emitidas por Company Electronics S.A., anteriormente Vega Digital Star S.A., en donde aparecen como responsables Nelson Schaefer y Marco César de Paula, pero en el proceso se pudo constatar que las firmas de ambos habían sido falsificadas en el marco del esquema de evasión impositiva.

Según se pudo saber, los responsables de Tudolivre.com interpusieron un recurso de reconsideración, que la SET respondió en diciembre de 2022, insistiendo en el pago de los impuestos atrasados y la multa, además de informar que los plazos no caducaron, por imperio de la ley paraguaya, por lo que la multa sigue vigente.

Resolución de la SET por la cual la firma Tudolivre.com S.A. es condenada al pago de una millonaria multa que, sin embargo, casi seis años después, aún no ha devuelto un solo guaraní al fisco paraguayo.

FIGURA ENTRE LAS 285 EMPRESAS INVESTIGADAS

Tudolivre.com es una de las 285 empresas investigadas en torno a la presunta megaevasión descubierta en Ciudad del Este. Según el Ministerio Público, están afectadas por la causa n° 09/16, caratulada como “Investigación fiscal sobre producción de documentos no auténticos, evasión de impuestos y asociación criminal”.

La carpeta fiscal de investigación se formó después de que la SET interpusiera una denuncia sobre el resultado de seguimientos administrativos a facturas y documentos contables de empresas que operan en Ciudad del Este. No obstante, a casi seis años del inicio de la investigación no se conoce de resultados en la Fiscalía, sí la SET aplicó millonarias multas que, en muchos casos, como el de Tudolivre.com, jamás fueron pagadas, en tanto las firmas siguen operando “normalmente” y presuntamente continúan evadiendo impuestos, recurriendo a nuevos esquemas, según indicaron fuentes a periodistas de La Clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,08%
5,40
BRL 0,00%
901,76
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%