TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El 95% de los casos de VIH en Alto Paraná se da entre adolescentes

El VIH se disemina en la población adolescente del Alto Paraná.

El informe del Ministerio de Salud Pública sobre la cifra de diagnósticos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) son alarmantes, pero en el Alto Paraná, de todos los casos que están registrados en el programa regional, el 94,8% corresponde a adolescentes. Las embazadas también están en una franja que se ha incrementado en relación a los años anteriores.

El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, explicó que el informe que dio a conocer el Ministerio de Salud corresponde a estadísticas del año 2022 y que de los 1.519 casos a nivel país, 174 corresponden al Alto Paraná. La relación es de acuerdo a la tasa poblacional y los números revelan que se están dando al menos 20 casos por cada 100 mil habitantes.

En ese contexto, se supo que del total de casos en el décimo departamento, 165 se dieron en menores de 15 años y 6 casos en mayores de 15 años. El doctor Portillo señaló que la incidencia es muy alta y que la precocidad en las relaciones sexuales, sin protección, en esa franja etaria es el principal factor para el contagio del VIH.

“Ahora todo es más fácil, tienen encuentros pasajeros, actos sexuales sin protección y eso también conlleva a un embarazo adolescente, un embarazo no deseado. Necesitamos mejorar la educación sexual, los chicos se inician sexualmente cada vez más temprano y no se protegen, por eso tenemos estas estadísticas”, señaló el funcionario.

También la estadística regional revela que del total de casos en el departamento, 10 son embarazadas, que son casi el 6% de los datos correspondientes al Alto Paraná, pero a nivel nacional el 29,4% de casos positivos de VIH están en mujeres en estado de gravidez, que pueden transmitir la enfermedad por contagio vertical a sus niños dentro de su vientre.

Pese a todo, el Alto Paraná es el quinto departamento a nivel país con mayor número de casos de VIH positivo, siendo la capital del país el principal, seguido por Amambay, Central, Concepción y luego esta otras regiones que equivale al 17,5% del total de casos a nivel nacional. Al respecto, el doctor Portillo puntualizó que las mediciones se hacen de marzo a marzo, es decir, que los resultados que se dieron a conocer, son de estadísticas durante el 2022.

PROBLEMA SOCIAL Y DE SALUD

Que los pacientes de VIH sean cada vez más jóvenes debe llamar la atención y renovar la política de prevención de estos casos, en coordinación entre el Ministerio de Salud y el de Educación. Prácticamente todos los casos de transmisión entre adolescentes y pacientes jóvenes son por transmisión sexual, lo otro que se conoce es el contagio vertical (madre a hijo, durante la gestación).

El Ministerio de Salud cuenta con materiales anticonceptivos, tanto para hombres como para las mujeres que son totalmente gratuitos y que pueden conseguirlos en las Unidades de Salud Familiar (USF), hospitales distritales, centros y puestos de salud

Si bien el Ministerio de Salud cuenta con los retrovirales para el tratamiento de los pacientes, el virus afecta el sistema inmunológico y aunque en un periodo parecen asintomáticos, se descubren con exámenes médicos solicitados en el lugar de trabajo, o para las mujeres en estado de gravidez y eso genera un cambio total en la predisposición de la persona para enfrentar la enfermedad y con ellos su entorno más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%