TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Guerra por zoquetes en Itaipu hace que abdistas ahora quieran presentarse como “perseguidos”

uan Manuel Azuaga, exsuperintendente de turismo, quien ahora pretende presentarse como “perseguido” por el abdismo. Gerardo Soria, hasta hace poco amigo y aliado político de Juan Manuel Azuaga. La guerra por zoquetes los distanció. Lucho Zacarías, designado nuevo director general paraguayo en la Itaipu.

Una verdadera guerra por los zoquetes se desató en la Itaipu entre los que eran fieles seguidores del abdismo y ahora buscan congraciarse con el gobierno entrante y el recientemente nombrado director general paraguayo de la binacional, Justo “Lucho” Zacarías. Uno de los primeros en victimizarse y busca presentarse como supuesto “perseguido” es Juan Manuel Azuaga, exsuperintendente de turismo de la binacional y rabioso abdista, de muchos cuestionamientos en su gestión, quien, sin embargo, ahora se presenta como un “perseguido” por el oficialismo colorado, que este 15 de agosto se despide del poder. Azuaga, además, con todo tipo de amaños está intentando meter a su hijo como funcionario en la entidad, según indicaron las fuentes.

Tras conocerse que Lucho Zacarías sería el nuevo director general paraguayo de la Itaipu, funcionarios y políticos, hasta hace poco furiosos abdistas, ahora buscan congraciarse con el gobierno entrante e inician un fuerte lobby para buscar mantenerse en sus puestos en la Itaipu, incluso con diferencias notorias entre antiguos aliados, que hoy se vuelven enemigos ocasionales en la búsqueda de mantener el zoquete.

Uno de los casos más palpables es el del exsuperintendente de turismo de la entidad, Juan Manuel Azuaga, quien fue cambiado hace algunas semanas por Miguel Mendoza. El mismo había sido jefe de campaña del hernandariense Freddy Chamorro en las últimas elecciones municipales, y en esta ocasión trabajó por el oficialismo durante las internas coloradas para la Presidencia de la República, apoyando nuevamente a Chamorro, esta vez para la Cámara de Diputados.

Como el mismo quedó muy relegado en la lista, pasó a trabajar para la campaña de Luis González Vaesken, formando parte del equipo de Fuerza Republicana, operando muy de cerca con el expulsado dirigente de la ANR, Gerardo Soria, “jefe de escritorio” en la binacional.

Inexplicablemente, en los últimos días, Azuaga inició una serie de movidas de modo a presentarse como “perseguido” por el abdismo, a pesar de haber trabajado intensamente en dicho sector. En ese aspecto, una de las primeras situaciones utilizadas por el mismo fue su cambio en la superintendencia de turismo, presentando esta situación, considerada normal dentro de la entidad, como presunta “persecución”. No obstante, sus “denuncias” serían una mera simulación oportunista, para así transmitir una falsa imagen y tratar de persuadir al nuevo director general y al presidente electo Santiago Peña, de ser “salvado” y no perder el jugoso zoquete que tiene dentro de la binacional.

Cabe mencionar que la labor de Azuaga fue muy cuestionada y además se ve salpicado por denuncias de manipulación del concurso para nuevos funcionarios de la entidad, donde habría movido sus contactos para que su hijo, Juan Manuel Azuaga (Junior), logre ingresar oficialmente en la entidad, a través de un concurso totalmente amañado y manipulado en favor de parientes de funcionarios de la Itaipu.

En ese sentido, sugestivamente el Instituto Técnico Superior, Fundación Ambiental (Funam), que tenía como presidente al exsuperintendente de Turismo de Itaipu dictó en marzo y abril de este año los diplomados: “Guardabosques” y “Gestión y manejo de áreas naturales protegidas”; estudios requeridos para la vacante en la que busca posicionarse su hijo, quien por supuesto posee ambos diplomados, por lo que es uno de los “mejor calificados” para ocupar el puesto.

Juan Manuel Azuaga también fue cuestionado por el manejo poco transparente del dinero utilizado en una gran fiesta de San Juan organizada por la entidad, realizada en la Costanera de Hernandarias, pero se desconoce absolutamente el destino del dinero recaudado en dicha actividad. Pese a estos nefastos antecedentes, Azuaga está moviendo los hilos, distanciándose de su otrora amigo Gerardo Soria y el abdismo en general, de modo a victimizarse y poder aparecer como “perseguido”, para así seguir prendido al zoquete y obtener otro para su hijo, quien está a punto de ser confirmado en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%