TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Abogada amenaza querellar a La Clave para acallar denuncias contra el “Rey de las estafas”

Abogada Vilma Dias Oliveira.

La polémica abogada Vilma Dias Oliveira, defensora legal del denominado “Rey de la estafa” de Santa Rita, Jaime Aloisio Hammes, y sus cómplices, Alex Junior Hammes, Rodrigo Manuel Bogado Orué, Guilermo Antonio González Méndez, Gerardo José Martínez Páez y Hernando Gregorio Cino, amenazó con una querella por difamación y calumnia al director de La Clave, Reinaldo Lugo. La misma se molestó por una publicación respecto a un ataque informático (hackers) que buscaba hacer desaparecer una información publicada en el 2019, cuando fueron imputados por el extinto exfiscal Hugo Vázquez. La mencionada leguleya pretende dictar cátedras de periodismo y que su cliente sea presentado como una “blanca palomita”, pese a sus nefastos antecedentes por estafas, asociación ilícita, producción de documentos no auténticos y otros, conforme con las denuncias de los afectados.

Muy molesta, la cuestionada leguleya, quien se caracteriza por defender a evasores y estafadores de toda clase, se comunicó con el director del diario La Clave, para advertirle que sería querellado por difamación y calumnia. La furia de Dias de Oliveira se vincula a una publicación de este medio, que aludía a que un grupo de estafadores, liderados por el “Rey de las estafas” de Santa Rita, el empresario Jaime Aloisio Hammes, intentaba hackear la página de La Clave, con el objeto de hacer desaparecer una información que fue publicada en el 2019, que hacía referencia de la imputación del extinto exfiscal Hugo Vázquez.

La información se refiere a Hammes y sus cómplices, Alex Junior Hammes (hijo de Jaime), Rodrigo Manuel Bogado Orué, Guilermo Antonio González Méndez, Gerardo José Martínez Paez, Hernando Gregorio Cino, quienes en su momento dirigían la empresa denominada Agrícola Colonial y sus subsidiarias Tupi S.A. y Potensa, según el expediente.

Estos presuntos estafadores firmaban contratos con sus víctimas para financiar sus cultivos, proveyéndoles los insumos y, lógicamente, les hacían firmar pagarés. Los productores pagaban la deuda, pero los directivos de Agrícola Colonial no les devolvían los pagarés, que posteriormente entregaban a terceros para ser ejecutados y así cobrar doblemente la deuda a sus víctimas, que no tuvieron de otra que denunciar el hecho ante la justicia. Según fuentes, la abogada Vilma Dias estuvo muy involucrada en este esquema mafioso, ya que a través de su estudio jurídico habría sido parte de la camarilla de leguleyos que presionaban en la justicia para la ejecución de los pagarés y consecuente el despojo de los bienes de los colonos que eran víctimas de este esquema criminal. Sin embargo, la misma nunca llegó a ser investigada por el caso, presuntamente gracias a sus buenas “conexiones” en la justicia, según lo asegurado por fuentes fidedignas.

Lo más absurdo del caso es que Vilma Dias ahora pretenda dictar cátedras al director de La Clave de cómo ejercer el periodismo, además de buscar presentar a su cliente, el “Rey de las estafas Hammes y sus cómplices, como “blancas palomitas”, cuando que en Santa Rita hasta existe una asociación de colonos, conformada por quienes fueron embaucados en su buena fe por Hammes y su gavilla. Se presume que el monto defraudado orilla los USD 250 millones y tiene como víctimas a más de 500 productores de todo el país.

En 2019, la entonces fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunió con los estafados por los directivos de la extinta empresa Agrícola Colonial y las empresas subsidiarias Tupí SA y Potensa. Sin embargo, a cuatro años del inicio de esta investigación fiscal, iniciada por el agente Hugo Vázquez (+), el caso terminó en “oparei”, presumiblemente, gracias al gran poder adquisitivo de los afectados.

Jaime Aloisio Hammes cuenta con antecedentes por estafas en el 2020 y otra por apropiación en el 2018. En esta última tiene prohibición de salida de país, decretado por el juez de su causa.

BUENAS CONEXIONES JUDICIALES

La abogada Vilma Dias Oliveira es hartamente conocida por sus “excelentes contactos” en el Poder Judicial y el Ministerio Público. En 2021, el JEM sancionó por mal desempeño a camaristas de Alto Paraguay, quienes beneficiaron a Dias y otros integrantes de su buffet de abogados, en un juicio de regulación de honorarios, en el que los sancionados retasaron de USD 40.000 a USD 1.372.950 el monto que se debía abonar a Vilma Díaz Oliveira, Carlos Daniel Alarcón Acosta y Óscar Aníbal Garcete Villar en un juicio de interdicto de recuperar la posesión, en forma totalmente irregular y arbitraria.

El JEM sancionó a los camaristas Mirian Giménez, Pablo Monges y Luis César Benítez por haber incurrido en mal desempeño en sus funciones, ya que violaron la Constitución Nacional y las leyes al aumentar la regulación de honorarios de Dias y los demás abogados mencionados. La acción del JEM se debió a una denuncia del abogado José Domingo Almada, en representación de la Asociación Espíritu Santo Para la Unificación del Cristianismo Mundial, quien presentó la acción contra los tres magistrados dentro del marco del juicio caratulado “Regulación de los honorarios profesionales de los abogados Vilma Díaz Oliveira, Carlos Daniel Alarcón Acosta y Óscar Aníbal Garcete Villar en el juicio Asociación Espíritu Santo para la unificación del Cristianismo Mundial contra Agrociencia SA y otros sobre interdicto de recobrar la posesión y de obra nueva”.

INVOLUCRADA EN OSCURO LITIGIO

Vilma Dias Oliveira también estuvo actuando de representante legal del brasileño Aparecido Donizeti, quien mantuvo un fuerte litigio con la firma Agroindustrial Tres Fronteras SA, en la zona de Tavapy, en un polémico caso, donde a través de maniobras judiciales Donizeti cosechó 3.000 hectáreas de soja de su inquilino, Agro industrial Tres Fronteras, en 2020. La cuestión se había agravado cuando el juez en lo civil de Hernandarias, Aníbal Duarte, presuntamente a instancias de la abogada Dias Oliveira, ordenó el secuestro de soja, propiedad de Agroindustrial Tres Fronteras SA. No obstante, el caso fue mediatizado y finalmente hubo un “arreglo amistoso” entre los afectados, y Donizeti y su abogada no se salieron con la suya, conforme a los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%