TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tabacaleras constituyen negocio próspero para empresarios extranjeros inescrupulosos

Tabacalera San Francisco S.A. de Hernandarias, cuya accionista es la Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz de Uruguay. La firma sigue operando, pese a tener el RUC cancelado.

Poderosos e influyentes empresarios uruguayos, dueños de la Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz” y que también son propietarios de la Tabacalera San Francisco S.A. de Hernandarias, siguen operando en nuestro país pese a la cancelación del RUC de la tabacalera ubicada en Paraguay. Esto gracias a la debilidad de las instituciones de control y el presunto pago de jugosas coimas, que permite que sigan los esquemas de millonaria evasión al fisco, contrabando de cigarrillos al extranjero e incluso el lavado de activos, según lo indicado por fuentes fidedignas que conocen sobre los movimientos de las tabacaleras locales.

Cabe recordar que la conocida fábrica de cigarrillos uruguaya “Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz” es accionista principal de la Tabacalera San Francisco S.A., cuya planta industrial opera en el barrio del mismo nombre en Hernandarias. La misma trabaja como mera sucursal de la “Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz”, fabricante uruguaya de marcas de cigarrillos como Broadway, Bright, Calvert y otros.

Pese a su enorme poder adquisitivo e influencias políticas, esta compañía recientemente sufrió un revés en Paraguay, al cancelársele el RUC de la “Tabacalera San Francisco S.A.”. De acuerdo a los datos, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) canceló el RUC de esta firma, tras detectar una millonaria evasión de impuestos en perjuicio del fisco paraguayo.

Representantes legales de Tabacalera San Francisco, con el propósito de no cumplir con su compromiso tributario, al que se suma una millonaria multa, presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en lo contencioso administrativo, sin embargo, su acción fue rechazada in limine por el Tribunal de Cuentas, segunda sala, de la máxima instancia judicial, por haberse planteado sin haber agotado las instancias previstas en la legislación tributaria. No obstante, según lo indicado por nuestros informantes que merecen credibilidad, Tabacalera San Francisco continuaría operando “normalmente”, ante el silencio cómplice de las autoridades paraguayas.

MILLONARIO E IMPUNE NEGOCIO

Surge como principal propietario de Tabacalera San Francisco el megaempresario uruguayo Jorge Luis Mailhos Gandos, directo descendiente de los creadores de la Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz, fundada en 1880. Según se pudo determinar, Mailhos Gandos incluso posee cédula de identidad paraguaya para facilitar las transacciones en nuestro país.

La familia Mailhos Gandos es la principal al frente de las tabacaleras Monte Paz y La Republicana, con filiales en Paraguay y Argentina. Son a su vez grandes propietarios de tierras en Uruguay y Argentina.

Según informes de inteligencia publicados por el Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET) de Uruguay, Monte Paz exporta cigarrillos y tabaco picado al Paraguay. Las principales marcas de cigarrillos que exporta son “Calvert” y “Broadway”, que no se venden en el mercado uruguayo. Según el CIET, es muy probable que una porción sustancial de las llamativas exportaciones que hace esta compañía sean revendidas posteriormente a “operadores” en el Paraguay, que después las desplazan ilegalmente al Brasil, su mercado principal. También exportan a países como Surinam, Aruba y Panamá, desde donde la mercadería es “redistribuida” a otros países, siempre mediante intermediarios y evadiendo impuestos, de acuerdo a los informes.

VÍNCULOS CON TABESA

Sugestivamente, la Compañía Industrial de Tabaco Monte Paz también registra vínculos comerciales con Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), empresa que igualmente está ubicada en Hernandarias y es propiedad del Grupo Cartes. Uruguay recibe mensualmente cargamentos de cigarrillos de Tabesa, según datos oficiales manejados por la comisión bicameral de investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos.

La amplia mayoría de estas transacciones se realiza a través de la empresa Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz S.A., que es la gran compradora de cigarrillos de Tabesa para el mercado uruguayo. Según datos de la Aduana, desde 2015 a 2022, Tabesa vendió a Monte Paz SA cigarrillos por valor FOB de USD 65,4 millones. Hay pocas dudas de que todo forma parte de un fenomenal esquema de evasión de impuestos, contrabando de mercaderías (cigarrillos) e incluso lavado de dinero, del cual lucran poderosos empresarios uruguayos, paraguayos y brasileños, principalmente. Así como Monte Paz, en Alto Paraná existen otras tabacaleras, como Mercury Tabacos S.A., ubicada en el barrio Don Bosco de CDE, que también formaría parte del mismo esquema, que deja millonarias ganancias a los involucrados, en detrimento de la imagen y el fisco de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%