TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Chaqueñito” jura como senador y Mbururu seguirá en prisión y sin banca

Javier Vera, alias “Chaqueñito”, juró como senador, desplazando a Rafael “Mbururu” Esquivel.

La Cámara de Senadores tomó juramento ayer a Javier Vera, alias “Chaqueñito”, como miembro n° 45 de la Cámara Alta y, con esto, la posibilidad que Rafael “Mbururu” Esquivel, procesado por abuso sexual en niños y otros hechos, integre el Congreso se diluyó por completo. Los parlamentarios trataron dictámenes de las comisiones asesoras sobre el tema, en plenaria.

Tanto Mbururu como Chaqueñito emitieron notas al Senado, el primero pidió el plazo máximo de 45 días para jurar y el pidió prestar el juramento de rigor en reemplazo del procesado esteño que está en prisión. Ambas presentaciones fueron analizadas por las comisiones de asuntos constitucionales, defensa nacional y fuerza pública, que expidieron su dictamen.

La decisión fue convocar a Javier Vera, luego de una larga discusión entre los cartistas y opositores, por hacer correr la lista o esperar la definición del caso Mbururu. Un detalle que no pasó desapercibido es que antes que irse junto a sus colegas de Cruzada Nacional, “Chaqueñito” fue hacia la bancada de los legisladores de Honor Colorado.

Finalmente, con 27 votos, Javier Vera es el nuevo senador y contó con el respaldo de la bancada del liberal Dionicio Amarilla para que jure ayer, tras el dictamen de la comisión de asuntos constitucionales.

DICTÁMENES

La comisión de asuntos constitucionales emitió tres dictámenes, uno en mayoría, que Rafael Esquivel sea excluido de la Cámara de Senadores y sustituido por el que sigue en la lista de senadores electos. El otro dictamen, en minoría, planteó que Chaqueñito sea convocado tras cumplirse el plazo de 45 días de espera que establece el reglamento interno del Senado, que fue planteado por el senador Eduardo Nakayama.

Finalmente, la senadora por Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, pidió un plazo de 30 días y se espere ese tiempo para la convocatoria de Mbururu y si no lo hacía sería excluido para comparecer para su juramento.

PROCESOS JUDICIALES, SU REALIDAD

Con este revés, Rafael Esquivel, que siempre hizo alarde de ser senador de la Nación, tras recibir su certificado de proclamación, seguirá en prisión preventiva en la cárcel regional, enfrentando los procesos y juicios orales por hechos graves como tentativa de homicidio, asociación criminal, abuso sexual en niños y otros.

El hombre no compareció esta semana a una convocatoria del Ministerio Público para su declaración indagatoria en la causa por abuso sexual en niños, alegando que no hay garantías para su desplazamiento dentro del territorio nacional. Sin embargo, la unidad especializada le hizo un último llamado para la próxima semana, antes de la fecha de presentación del requerimiento conclusivo.

A la par, está en etapa de conclusión el juicio oral por coacción y robo contra la familia Montalbetti, ocurrido en el 2019 en Ciudad del Este, también la causa contra la familia Torrás en Itakyry y casi 50 procesos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%