
En lo que va del año, la Comuna de Hernandarias no transfirió fondos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, pero mensualmente son descontados los recursos a los funcionarios que figuran en la planilla madre. El hecho es considerado una irregularidad gravísima, pues los afectados no pueden acceder al beneficio ni realizar trámites ante la Caja, por lo que muchos de ellos recurrieron a los miembros de la Junta Municipal para mediar en el caso.
Los ediles pedirán informes al intendente Nelson Cano para conocer el motivo por el que no paga a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, ya que cada mes descuenta de los trabajadores que figuran en la planilla permanente. Son poco más de G. 398 millones que deben transferir mensualmente a la cuenta del ente, pero no se hizo en todo lo que va del 2023. Se pedirán también detalles de lo que corresponde al año pasado.
De hecho, la situación amerita una investigación, cuanto menos de la Contraloría General de la República y también de los organismos del Estado, como el Ministerio Público y otros entes, ya que podría configurarse un hecho punible, pues se descuenta el dinero de los trabajadores y se no cumple con el destino final de esos recursos.
Muchos funcionarios municipales que ya deben iniciar el proceso de jubilación están preocupados con esta situación, porque consideran que no solo hay deudas de la gestión de Cano en la Municipalidad, sino también de sus antecesores. Por ello, pidieron a los ediles que verifiquen el estado de cuentas y actúen en consecuencia para evitar males mayores, donde los únicos perjudicados son los trabajadores que quieren pasar a retiro, luego de años de aporte.
Algunos ediles, críticos a la gestión de Nelson Cano, explicaron que “en off” los trabajadores les piden que indaguen sobre el tema, porque también habría otras irregularidades, como el no pago de horas extras y otras bonificaciones. Los que más trabajan y menos cobran son del sector de servicios generales.
SALARIOS ATRASADOS
El concejal Germán Ibarrola había denunciado, en entrevista con el Grupo La Clave Comunicaciones, que hay salarios atrasados con el funcionariado desde el mes de mayo. No descartan convocar al director de finanzas de la Comuna, Ángel Justiniano, para que dé explicaciones sobre esos detalles puntuales del manejo financiero de la Municipalidad.
Los trabajadores están en una incertidumbre porque saben que numerosos pedidos de informes que fueron desde la Junta Municipal son simplemente ignorados por el intendente Nelson Cano, quien en más de una ocasión fue calificado por los ediles que maneja la Municipalidad como un boliche.
Al respecto, tanto Ibarrola como su colega Nilda Venialgo indicaron que numerosos pedidos de informes son encajonados por el intendente, ignorando totalmente a la Junta Municipal, donde solamente tres miembros son los críticos a la gestión de Cano y el resto aprueba o respalda todas sus acciones, por más dudosas que sean.