TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cuestionada jueza liberó a uno de los policías “gatillo fácil” implicado en doble homicidio

Cinthia Garcete, juez penal de garantías.

Una vez más, la cuestionada juez penal de garantías, Cinthia Garcete, quien ya blanqueó a políticos y otorgó medidas alternativas a todo tipo de delincuentes, incluyendo a un feminicida, está envuelta en un presunto negociado judicial. Ahora, la magistrada concedió arresto domiciliario a uno de los 11 policías implicados en el doble homicidio de la pareja conformada por Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y Gloria Yetsica Espínola Cáceres, acribillados a tiros el 19 de noviembre de 2022, durante un catastrófico error de procedimiento de los agentes, ocurrido en el km 12 Acaray de Ciudad del Este.

El abogado Mauro Barreto, uno de los representantes legales de la familia de las víctimas -nota mediante- criticó duramente a la jueza Cinthia Garcete por otorgarle arresto domiciliario al oficial 1º Roberto Samaniego Parquet, personal del Grupo Especial de Operaciones, imputado por homicidio doloso en carácter de autor material, cuya arma de fuego incautada tras el fallido procedimiento, dio positivo a la pericia balística, es decir, que desde su arma salieron las balas que mataron de inmediato al joven Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia (21), y posteriormente murió Gloria Yetsica Espínola Cáceres (30), tras varios meses de luchar por su vida en el Hospital de Emergencias Médicas de la capital del país.

La magistrada envió a su casa a Samaniego mediante el A.I. n° 866, de fecha 14 de julio del año 2023, resolución duramente cuestionada por los familiares de la víctima que claman por justicia.

NEGOCIADO

Según  Barreto, la juez dejó en libertad a un policía asesino sin ninguna modificación de la calificación, y sin haber variado en absoluto su situación procesal. Es más, en su argumento, la magistrada hace mención de que el mismo no ha disparado, contradiciendo el informe de balística forense que ha recogido evidencia de una vainilla servida del arma que tenía en su poder el imputado y la pericia demostró que si ha disparado, además la vainilla recogida dentro del vehículo dónde se encontraban las v

víctimas también corresponden al arma que utilizaba el referido agente policial.

Fuentes señalaron que el propio uniformado alardeó de un pago millonario a la magistrada para conseguir salir de la Agrupación Especializada e ir a su casa a responder el proceso en libertad.

FISCALÍA, CÓMPLICE

Los abogados defensores de Roberto Samaniego recusaron a la fiscal de la causa Vanesa Candia, luego de casi ocho meses de la investigación, y sin existir motivos suficientes para el efecto. Llamativamente, el fiscal adjunto del área penal X no se  pronunció para confirmar o designar de otro agente fiscal a más de una semana de haberse planteado dicha diligencia, y con ello se impidió que la fiscal esté presente en las audiencias de revisión de medidas.

LA CAUSA

En la causa están procesados 11 policías sindicados de haber matado a tiros a la citada pareja, el 19 de noviembre de 2022, a las 21:45, en el km 12 Acaray, a unos 6.500 metros de la Ruta PY02, en Ciudad del Este.

Los agentes implicados en el caso y que hoy en día ya están libres son el comisario Hugo Florentín Stiglit, el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez, y el suboficial Richard Seberiano, pertenecientes al Departamento de Investigaciones del Alto Paraná. Además están procesados el oficial 1º Roberto Samaniego y los suboficiales Rubén Giménez, Alder Centurión, Pedro Brítez, Jaime Ramírez, Javier Martínez, Alfredo Villalba y César González, todos del Grupo Especial de Operaciones

Los datos indican que los uniformados de este grupo de élite y de Investigación se equivocaron de objetivo y persiguieron el automóvil Toyota Allion, de color azul, con matrícula AAIG 101, inscripto a nombre de la mujer y que estaba al mando del joven, ambos salían de una casaquinta luego de una fiesta. Durante la persecución rociaron con balas el rodado.

PROTEGIDA

Pese a las graves denuncias por las descabelladas resoluciones y mal desempeño presentadas contra la juez penal de garantías Cinthia Garcete, la misma sigue campante en el cargo, gracias supuestamente al “chonguismo” con que se maneja el Poder Judicial. Según fuentes, el abogado Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura, sería uno de los principales defensores de la cuestionada magistrada, sobre quien pesa una larga lista de denuncias por atrocidades cometidos en su juzgado. Garcete y Bogarín incluso tendrían una relación sentimental, según fuentes del entorno de la magistrada, quienes aseguran que la misma hace lo que quiere porque tiene la “bendición” de su máximo protector. En su momento, blanqueó a la pareja de exintendentes de CDE, Javier Zacarías Irún, y su esposa Sandra McLeod, en un proceso por serias irregularidades cometidas durante su función en la Comuna esteña.

Cinthia Garcete, haciendo alarde de sus buenas “relaciones”, favoreció a un exagente policial procesado y condenado por abuso sexual en niños, curiosamente defendido por un integrante del buffet jurídico de su exesposo, el abogado Luis Giménez. El JEM la liberó de esa denuncia, es decir, no encontró irregularidades en su fallo, pero el mismo caso terminó por destituir al entonces presidente de la Circunscripción Judicial y a otro miembro de la misma sala penal. El ente contralor de los magistrados, nuevamente, la salvó y sobreseyó en esa causa, dándole total impunidad en retribución a favores políticos. La larga lista de causas no termina ahí, ya que la magistrada, otorgó arresto domiciliario a un joven que mató a su novia de un balazo en el rostro. El feminicida finalmente fue condenado, pero a ínfimos 15 años de cárcel. Evidentemente, está jueza es protegida por todos los entes de poder que la sostiene, pese a su corrupción pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%