
Pobladores del asentamiento Las Palmeras y el barrio San Lorenzo de Hernandarias y los funcionarios de la Comuna fueron el sábado con una comitiva policial, con el objetivo de liberar las cañerías para que desemboque en el cauce del arroyo Ju’i Rupa las aguas residuales del supermercado Stock. Los vecinos no permitieron y afirman que lo que arrojaban al cauce no era agua tratada.
Rosa Duarte, presidente de la comisión vecinal, señaló que no le presentaron ningún documento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y que tampoco fueron a tomar muestras del agua para ver si, efectivamente, el supermercado arroja agua tratada al cauce. Advirtieron que ya no permitirán la conexión de los caños en el sector.
Todo indica que la Municipalidad buscó blanquear al supermercado y que la supuesta presencia de técnicos del MADES, fue un amague para tratar de convencer a los pobladores. El juzgado de faltas de Hernandarias, a cargo de Oscar Cardozo, fue el impulsor, pero falló en el intento por la acción en contra de los vecinos que amenazaron incluso con actitudes más severas, si insisten con el tema.
NO ES TRATADA
Los vecinos indicaron al equipo de La Clave Comunicaciones que lo que el supermercado arroja al arroyo Ju’i Rupa no es tratado, porque, en ocasiones, el olor es insoportable y también el color turbio del agua del arroyo, son elementos que echan por tierra la versión de los responsables del local de compras.
“Los niños empezaron a tener picazón en el cuerpo, ellos se bañan en el arroyo, pero empezaron a tener esos problemas en la piel. Cuando todo esto empezó nos habían dicho que colocaban los caños para alzar el agua del arroyo, pero fue todo lo contrario”, explicó la presidente de la comisión vecinal.