TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Avanzan obras del nuevo centro ambiental en Hernandarias

Las obras del nuevo centro ambiental Tekotopa de Itaipú muestran un avance importante. Los trabajos se concentran en el denominado “Sendero del Jaguarete”, nombre que recibirá la zona de exhibición de fauna donde se prevé contar con especies silvestres del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).


El centro ambiental servirá como un albergue para animales embajadores de su especie.
El centro ambiental servirá como un albergue para animales embajadores de su especie, con la finalidad de transmitir la importancia de la conservación de la biodiversidad. A nivel internacional, se utilizan los exhibidores ambientados y el objetivo es imitar de la mejor manera posible el hábitat natural de los animales.
Los proyectos de infraestructura de Tekotopa son elaborados siguiendo esta línea, con un interés hacia la conservación de las especies, acompañados por los más altos patrones de bienestar animal.
Se tienen en cuenta aspectos ambientales, diseñando espacios amplios donde los animales pueden interactuar con diferentes especies como ocurre en estado silvestre.  Simular dichas condiciones resulta efectivo para estimular los comportamientos naturales en los ejemplares bajo cuidado humano.
Está demostrado que la ambientación de recintos y el enriquecimiento animal reducen el estrés, las conductas estereotipadas y el aburrimiento. Con el propósito de proveer un hábitat ideal para los ejemplares, se utilizan varias estrategias de ambientación, buscando lograr un espacio lo más cercano a su entorno natural.
Por ejemplo, con la utilización de vegetación nativa del BAAPA, incluyendo árboles, arbustos, pastizales, palmas, biombos, epífitas, plantas palustres, acuáticas y trasplante de árboles.
También se recurre al uso de rocas, árboles y troncos artificiales, construidos con hormigón proyectado y armaduras internas; elaborados por un especialista, implicando un trabajo artesanal y detallado que reproduce en forma, color y textura las rocas, árboles y troncos del entorno natural.
Asimismo, se incluyen en los diseños los cuerpos de agua que están ubicados estratégicamente cerca de las áreas de observación de los ejemplares, contenidos por estructuras de roca artificial, simulando así la naturaleza y proporcionando espacios de confort a los animales.
Además, se implementan espacios con movimiento de tierra. Para el efecto, se utilizaron pastizales con desniveles e inclinaciones, buscando direccionar la vista del visitante y esconder estructuras de manejo.
ACERCAMIENTO A LOS EJEMPLARES
Otra de las estrategias de ambientación utilizada en los exhibidores son las barreras físicas de contención y cerramiento, que dan seguridad a los visitantes, animales y personal de apoyo.
Dependiendo de la especie, se utilizan como barreras mallas flexibles, fosos secos, cuerpos de agua, cercos, barandas, cristales, entre otros. Se busca siempre adecuar el diseño de modo que las barreras pasen desapercibidas a la vista de los visitantes.
Los puntos de observación también forman parte de la ambientación y diseño; ubicados estratégicamente para que los visitantes perciban el ambiente y la interacción de los animales con su entorno. Para lograr este efecto, se recurrió a cristales ultra resistentes, barandas y mallas. De esta forma, se brinda el mayor acercamiento posible, de manera segura.
Todos los esfuerzos realizados en la ambientación de los exhibidores buscan que los animales en Tekotopa vivan en lugares que reproduzcan su entorno natural y colaboren con su bienestar y calidad de vida, lo cual es imprescindible para el logro de los objetivos de conservación de Itaipú. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG –0,13%
0,92
EUR +0,01%
5,43
BRL 0,00%
918,50
ARS –0,01%
40,04
UYU 0,00%