
En lo que va del año, el polideportivo municipal de Presidente Franco, ubicado en el Área 5, se convirtió en sede para todo tipo de eventos, desde conciertos de música, pasando por exposiciones, fiestas de San Juan, etc. La comisión de fomento del Área 5 ya elevó su voz de protesta por la polución sonora y la contaminación del medio ambiente, ya que el lugar cuenta con una importante área verde que es ensuciada cada “evento” realizado en el lugar. Nadie sabe cómo la Municipalidad “administra” estas actividades, ya que los empresarios deben pagar elevadas sumas para el usufructo del local, pero se desconoce el destino de la recaudación.
En lo que va del año, ya se realizaron decenas de eventos en el predio del polideportivo municipal de Presidente Franco, situado en pleno Parque Independencia, considerado el pulmón verde más importante de la ciudad. Es un fenómeno que se potenció en este año 2023, en el que, aparentemente, las autoridades municipales decidieron comercializar dicha área para todo tipo de eventos, desde fiestas de San Juan hasta conciertos de música con importante aglomeración de personas, pasando por exposiciones de todo tipo. Inclusive, la tradicional “Expo Franco”, por motivo del aniversario de la ciudad, que se hace cada octubre, ahora se realiza en el polideportivo.
Esta situación ya viene generando molestias en los vecinos del Área 5; la comisión de fomento del barrio pidió que el recinto deportivo sea utilizado solamente para actividades deportivas y culturales y no para eventos más bien comerciales, que últimamente se están realizando cada fin de semana en el lugar. Esto debido a la polución sonora que impide conciliar el sueño a los habitantes en los alrededores del polideportivo, así como la contaminación del medio ambiente, llevando en cuenta que el cauce hídrico que pasa por el Parque Independencia es contaminado por los miles de asistentes a los eventos.
Recordaron en ese sentido la existencia de la ordenanza municipal 04/98 “que regula el uso de suelo en el Área 5, que es ignorada por las autoridades municipales. De hecho, fuentes internas de la comuna franqueña indicaron que el usufructo del polideportivo municipal, “alquilado” para eventos privados de todo tipo, se convirtió en una excelente fuente de ingresos para el intendente Roque Godoy (PLRA), el intendente “de facto” y presidente de la Junta Municipal, concejal Semión Duarte (PLRA) y el círculo de funcionarios que manejan la Comuna fraqueña.
Por tal motivo, hasta el momento ningún concejal municipal, ni siquiera los colorados, que se tildan de opositores a la gestión de Godoy, pidió al menos informes sobre las recaudaciones en concepto del usufructo del polideportivo municipal. En tanto, moradores del Área 5 y toda Franco lamentan que los fines de semana, el uso del área deportiva y recreativa está totalmente restringida, puesto que cuando se realizan los eventos, se cierra el polideportivo a los demás y al día posterior tampoco se puede usar, debido a la enorme cantidad de basura acumulada en el lugar, que tarda días para que los funcionarios municipales se dignen en limpiar.
En cuanto a la queja de los vecinos, fue aprobado en la Junta Municipal un urgimiento al intendente Godoy, respecto a la polución sonora, por lo que se espera la suspensión de eventos en el polideportivo, aunque no hay nada oficial al respecto, hasta el momento. Tampoco los ediles pidieron claridad sobre el manejo de la recaudación que deja el alquiler del espacio deportivo–recreativo, lo cual hace sospechar que son todos cómplices de esta situación.