
La Universidad Nordeste del Paraguay (UNDP) estaría a punto de habilitar la delicada carrera de medicina en la filial de Santa Rita, lejos de ajustarse a las exigencias del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), sino gracias a un amparo judicial. Esta manera de forzar el sistema de educación es utilizada a menudo por los empresarios que lucran ofreciendo carreras universitarias, sin importarles la calidad profesional al lanzarlos en el mercado.
De acuerdo con los datos, la UNDP del municipio del sur del Alto Paraná, Santa Rita, ni siquiera cuenta con la estructura edilicia adecuada para ofrecer tan delicada carrera de la salud.
En tanto, desde el Cones señalan que los alumnos que se inscriben en universidades inhabilitadas oficialmente por el Consejo Nacional de Educación Superior, corren el riesgo posteriormente de que su carrera carezca de validez, tal como ya había ocurrido con la Universidad María Serrana de Ciudad del Este.
POLITICO
Esta universidad considerada de garaje, pertenecería a un empresario identificado como Darío Zárate, que sería primo del ministro de Educación, Nicolás Zárate, quien incluso habría operado fuertemente para forzar los reglamentos del Cones hasta finalmente obtener la habilitación mediante una orden judicial, emanado por el juez civil de Santa Rita, Julio Alejandro Ávalos Crovato, mediante la resolución nº 35/2023, firmado el 7 de marzo pasado.