Un problema que se agudiza es la falta de terapia intensiva para niños en el Alto Paraná y ayer, la Defensoría Pública tuvo que intervenir para que un recién nacido pueda ser llevado a cuidados intensivos porque estaba en riesgo su vida. Ocurrió en la ciudad de Hernandarias y el pequeño fue llevado a un sanatorio privado para recibir asistencia.
La defensora de la Niñez y la Adolescencia de Hernandarias, Paola Josefina Giménez, presentó ante el juzgado una medida cautelar de internación en terapia intensiva a favor de un niño recién nacido. La pediatra de guardia del hospital distrital de Hernandarias, contactó con la defensora explicando la urgencia de internación en UTI del pequeño.
De acuerdo a los datos de la Defensoría, se aplicó el protocolo de individualización y búsqueda de servicios de cuidados intensivos en el sector público y teniendo en cuenta que, solo un sanatorio en Asunción disponía de cama en la unidad, el juzgado dispuso la medida planteada por la defensora pública y autorizó que se derive al recién nacido para que reciba el tratamiento correspondiente.
Asimismo, la dependencia pública se encargó de gestionar el traslado en ambulancia y el seguimiento de su estado de salud. El diagnóstico del paciente fue “Depresión Neonatal Severa SX Convulsivo”, por lo que urgía una atención más intensiva para salvar la vida del pequeño.
MUCHA DEMANDA
En el Alto Paraná se tiene una estadística que de cada 5 pacientes que requieren terapia, 4 son para neonatal y el sector público se tiene en el Hospital Regional y en Los Ángeles, donde hay 8 camas y no dan abasto. En el centro asistencial de cabecera del departamento, las obras de readecuación del sector de UTI, están concluyendo.
Los niños más pequeños son los más expuestos a contraer cuadros graves de las enfermedades, ahora con los casos respiratorios, muchos pacientes fueron derivados a servicios de otros puntos del país y tampoco se puede descartar las estadísticas negativas en estos casos, debido a la falta de suficientes camas para esa franja etaria de la población.