
Herminio Corvalán, concejal departamental del sector de YoCreo, instó a la ciudadanía a estar en alerta permanente. Seguir de cerca el trabajo de sus autoridades, sea a nivel departamental como nacional, y si no están cumpliendo, denunciar y reclamar resultados. Dijo que el pueblo tiene el derecho de pedir explicaciones de las acciones de sus concejales departamentales, diputados y senadores.
El edil subrayó que no se les puede dar “cheque en blanco” a los políticos para que hagan lo que quieran. “Hay un desafío grande, de lo que queremos un Paraguay mejor, un Paraguay diferente. Tenemos que estar en alerta todos. No se trata de qué nucleación política uno es, se trata de ser patriotas y defender el derecho de lo que corresponda”.
Corvalán considera que es necesaria y saludable para la democracia una ciudadanía vigilante. “De lo contrario, todos seremos cómplices con nuestro silencio. Eso tenemos que tratar de corregir y soñar de que es posible traer un política sana, entonces tenemos que estar alerta contra los políticos corruptos, esa es la consigna”.
Como concejal departamental, indicó que el compromiso es grande. No solo se puede mirar a Ciudad del Este, sino la necesidad de los demás municipios del interior del departamento y espera un trabajo homogéneo del electo gobernador Cesar Torres en favor de toda la ciudadanía.
“Ojalá que el gobernador electo, una persona joven, no entre en la idea de solo favorecer a un sector, sino a toda la ciudadanía, porque todos somos paraguayos, colorados, liberales, zurdos, lo que sea. Somos paraguayos todos. La Constitución Nacional nos ampara por igual a todos. Espero que el gobernador comprenda y podamos hacer un trabajo conjunto”.
No está de acuerdo en hacer oposición por oposición. Dijo que ello no conduce a nada. “No podemos pelarnos todo el día. Es cierto habrá situaciones en que tendremos que sentarnos a debatir y la discrepancia es saludable cuando las intenciones son buenas. De esa manera va a ser posible dar una señal de que queremos hacer algo diferente”.
DIFERENTE
El edil regional insiste en la necesidad de hacer una política positiva, clara y transparente ante la ciudadanía, donde todos los organismos de control sean respetados. “Tenemos que iniciar una forma diferente de hacer política, porque en su esencia es muy buena, pero lastimosamente se utilizan los espacios para poder generar acciones que van contra los intereses del pueblo, sometiendo a todos los sectores”.
Para el concejal si la Justicia paraguaya no es libre e independiente, así como los demás poderes del Estado, no se podrá avanzar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. En este contexto no ve con buenos ojos el copamiento del poder por parte de los cartistas. “Por lo que estoy viendo, esta gente está copando todos los poderes”.