
Una cuestión que se va repitiendo en las grandes ciudades es el enfrentamiento verbal y físico entre choferes de plataformas y taxistas por el servicio de transportes. Ayer hubo un altercado entre ambos grupos en la terminal de Hernandarias, cuando un conductor del aplicativo fue a buscar una pasajera, pero con la intervención de los taxistas, ella tuvo que descender del rodado e ir caminando.
El video fue grabado por algunos testigos y fue viralizado rápidamente a través de las redes sociales, mientras que el conductor del servicio de transporte alternativo recurrió a la comisaria y denunció el caso, identificando inclusive a un funcionario municipal, quien habría incitado a los taxistas para agredirlo.
Según las expresiones de César Cabral, chofer, una pasajera solicitó el servicio, alrededor de las 04:30, en el predio de la terminal de ómnibus, cuando él estaba alzando las maletas al vehículo, un inspector de transporte público de la Comuna, de apellido Vázquez, llamó a los taxistas a intervenir porque un “pombero”, estaba alzando pasajeros, donde ellos tienen su parada, denominada San Lorenzo.
PREPOTENCIA Y AMENAZAS
El trabajador del servicio por aplicativo dijo que en todo momento fueron prepotentes, que amenazaron con romper vidrios, hasta que le hicieron bajar sus maletas a la pasajera. “La señora les dijo que ella tenía la opción de elegir, porque va a pagar el servicio, les mencionó que no iría en taxi y que prefería irse caminando. Así fue, eran cerca de las 05:00 y la señora prefirió salir a pie con sus maletas”, agregó.
El hombre del servicio por aplicativo señaló que pidió refuerzo cuando se vio rebasado en cantidad por los taxistas y al menos tres funcionarios municipales, de hecho, en el video se ve a agentes de tránsito tratando de apaciguar a los enervados hombres que insistían que el conductor desaparezca del lugar. Aseguró que llegó un colega suyo hasta la terminal y que también fue agredido física y verbalmente, entre ellos por el propio presidente de la parada San Lorenzo.
Cabral denunció a 10 a 15 personas, entre las cuales identificó a algunos y pidió que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto. Cuestionó la actitud del funcionario de apellido Vázquez quien, antes que buscar un punto intermedio en el tema, instigó a los taxistas a tomar acciones por la fuerza.
REGLAMENTADO
De acuerdo a los datos de la Junta Municipal de Hernandarias, la ordenanza 147/2022 reglamenta la habilitación y prestación de servicio del vehículo de transporte con conductor (VTC), basado en las plataformas digitales Uber, Bolt, Muv y otros, dentro del municipio de Hernandarias.
El artículo 5° de la normativa reza que no podrá detenerse ni alzar pasajeros en ninguna parada de taxi, pero exceptúa las instituciones públicas, de salud y educativas, sean e stas públicas o privadas. En el caso de la terminal de ómnibus es un espacio de la comuna de Hernandarias, que también es aprovechado por los taxistas de la parada San Lorenzo.