TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Proyecto del Gran Hospital del Este está terminado, asegura Abdo Benítez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de varios actos en Alto Paraná.

El presidente de la República, Mario Abdo Benitez, dijo que el proyecto de Gran Hospital del Este está terminado y su ejecución ya quedará a cargo del siguiente gobierno. Mencionó que como fuente de financiación las ventas de las casas de las áreas habitacionales de la Itaipu Binacional, pero resaltó que hay otros recursos que pueden utilizarse. El jefe de Estado participó ayer de inauguraciones en Presidente Franco y Ciudad del Este.

“Para el Gran Hospital del Este tenemos el proyecto a través de la venta de las viviendas de la Itaipu Binacional. Eso ya está en proceso, hay algunos debates normales, pero creo que de muchos son 30, 40 lo que están… Bueno, yo respeto todas las posiciones, pero de cualquier manera, vamos a dejar eso como un proyecto terminado”, refirió el jefe de Estado.

Subrayó que las personas que vive en las viviendas de las áreas habitacionales nunca pagaron impuestos, ni servicio de agua. “Todo pagó la Itaipu; entonces, ahora le damos la oportunidad que ellos sean dueños de esos inmuebles, para que a la vez que haya un ingreso con qué construir el Gran Hospital del Este”.

Pero, de cualquier manera, si se ejecuta con esos fondos u otros, ya dependerá del próximo gobierno. “A través de la negociación de la tarifa de la Binacional, este año tuvimos por primera vez en nuestra historia 400 millones de dólares a disposición del Gobierno nacional”.

En este año ese recurso en gran parte fue para la ANDE y otros proyectos importantes, pero el próximo gobierno tendrá 400 millones de dólares y si negocia de la misma manera la tarifa durante cinco años sumará recurso seguro.

“Creo que hay espacio financiero suficiente para reivindicar un poco al Alto Paraná, teniendo en cuenta que la Itaipu está acá en este departamento y con esos fondos se pueden construir tranquilamente un gran hospital en la zona del Este. Representa casi 1% del producto interno bruto lo que van a estar recibiendo por año en los próximos cinco años. Entonces, hay recursos y creo que la visión de fortalecer nuestro sistema de salud debe continuar”.

EXPANSIÓN

En otro momento, el jefe de estado mencionó que bajo su gobierno se construyeron casi 300 Unidades de Salud de la Familia, con alta capacidad resolutiva. “Ya no son las piezas de antes, que ya fueron un paso importante, hay que reconocer, porque ya se expandió la Atención Primaria de la Salud (APS) en las pequeñas unidades, pero no tenían capacidad resolutiva. Hoy la estamos haciendo con alta capacidad resolutiva”.

Destacó que la expansión que tuvieron las APS es también histórica, pero hoy se están construyendo, después de 40 años, dos hospitales de alta complejidad, el último fue el Hospital Nacional de Itauguá, que se construyó hace más de 40 años.

“Ahora estamos construyendo dos, uno el Gran Hospital del Sur, que tiene un avance ya importante, y el Hospital de Coronel Oviedo, que a lo mejor ven más seguido cuando transitan de Ciudad del Este a Asunción”, comentó.

Ayer, el presidente de la República inauguró 4 puestos de salud. Se trata de Unidades de Salud Familiar de Ara Poti, en Los Cedrales; San Roque Mbarete, en Ñacunday; Los Maizales, en Santa Rita, y en Tavapy II.

La inversión destinada por la Itaipu para la construcción y equipamiento de estas cinco USF es de más de 8.195 millones de guaraníes y beneficiará a unas 25.000 personas de dichos municipios, además de pacientes provenientes de comunidades vecinas.

Los puestos sanitarios disponen de sala de procedimientos, consultorio clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico; además de vacunatorio y farmacia (climatizados), cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados para personas con discapacidad, y otras comodidades.

Asimismo, cuentan con camilla ginecológica, set de instrumental para tratamientos ginecológicos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, carrito de reanimación, caja de cirugía menor, entre otros equipamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,22%
5,19
BRL +1,23%
868,25
ARS +0,32%
38,80
UYU +0,46%