TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Confirman a tribunal de sentencia y juicio a “Mbururu” seguirá mañana

Momento después de producida la recusación contra el tribunal.

La primera sala penal de la Cámara de Apelaciones de la Sexta Circunscripción Judicial, notificó ayer a las partes involucradas en la causa abierta contra el senador electo Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, y otros, por hechos de robo, coacción grave y otros, el rechazo de la recusación planteada contra el tribunal de sentencia que lo juzga, por considerarla improcedente. La discusión continuará mañana en la sala 2 de juicios orales.

Los camaristas Marta Acosta, Raúl Insaurralde y Mirian Brítez dictaron el fallo tras la oposición de la presidente del tribunal de sentencia 2, donde fue remitido el expediente, luego que los jueces Serafín González, Vitalia Duarte y Fabio Aguilar fueron recusados por la defensa técnica de “Mbururu”, al solo efecto de interrumpir el contradictorio público en su segunda sesión. Los agravios citados en el planteamiento, no fueron considerados como causales para cambiar a los integrantes del colegiado que juzga los graves hechos atribuidos a unos siete acusados.

Básicamente, se considera que los procesados, principalmente, el senador electo se habría molestado sobremanera al ver rechazados sus pedidos de permiso para participar del juramento convocado en la Cámara Alta, el viernes de la semana pasada.

NUEVA FECHA

La presidencia del tribunal de sentencia, apenas recibió la notificación del Tribunal de Alzada, fijó la continuidad del contradictorio para mañana, desde las 08:00,  y notificó a las partes; es decir, procesados, defensores técnicos, Fiscalía y querellantes adhesivos, respectivamente. Los hechos de robo y coacción grave se habrían producido el 12 de octubre de 2019 en la propiedad privada perteneciente a la familia Arias-Montalbetti, ubicada en la fracción Acaray del km 8 de CDE.

Al decir del fiscal Alcides Giménez, quien ejerce la representación pública y sostiene su acusación frente al colegiado de sentencia, existen suficientes elementos probatorios que serán desplegados en la estación procesal pertinente del juicio.

DESBOCADO

Mbururu había propiciado la suspensión del juicio con una serie de acusaciones dirigidas al juez Serafín González, de quien dijo, lo condenó públicamente y no merecía seguir con el juzgamiento. Sin embargo, los miembros de la sala penal de apelaciones, confirmaron de igual modo a los tres jueces que llevan adelante el contradictorio público, que se encuentra en su etapa probatoria con los testimonios propuestos por la acusación, la querella y la defensa técnica de los acusados.

De confirmarse la teoría fiscal y de la querella adhesiva, los procesados podrían ser condenados, con lo que las intenciones del senador electo a que le tomen juramento para ejercer el cargo, se verían totalmente apagadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%