
Los seis contratos correspondientes a las obras viales y civiles del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) avanzan simultáneamente, alcanzando distintos niveles de ejecución en el departamento de Alto Paraná. En ese contexto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, estuvo ayer verificando los distintos frentes de trabajo.
Las intervenciones viales se llevan adelante tanto en el sector rural (lotes 1 y 2) como en la parte urbana, que es la interconexión a la red existente, en Presidente Franco. A esto se suman las obras civiles en la Zona Primaria, la construcción de la Terminal de Puertos y el segundo puente sobre el río Monday.
El objetivo del proyecto es mejorar la conectividad entre Brasil y Paraguay, integrando actividades productivas y logísticas mediante la construcción de un acceso al Segundo Puente Internacional (“SPI”) sobre el río Paraná, que une las ciudades de Presidente Franco (PY) y Foz de Yguazú (BR).
Con respecto a los avances reportados, la interconexión con la red existente en Presidente Franco alcanzó 55,70%; las obras civiles en Zona Primaria tienen 2,85%; terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) 6,04%; Lote 1 rural 14% y el Lote 2 rural 14,22% de progreso.
Con respecto al puente sobre el río Monday, el proyecto se encuentra en etapa de elaboración del diseño ejecutivo, al igual que la intersección del nuevo corredor con la Ruta PY02.
Según el cronograma establecido, todos estos componentes del CMDE estarán concluyendo entre diciembre de este año y el año próximo, siendo el organismo financiador el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto máximo de USD 212.000.000.