
MINGA GUAZÚ. Agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros capturaron a Cynthia Marlene Recalde Yrepa (34). La detenida posee ocho órdenes de captura por estafa y apropiación, que ocurrieron entre el 2019 y 2021. El procedimiento se realizó este martes, alrededor de las 12:30, en el barrio San Juan.
Según la investigación, Recalde Yrepa tenía un comercio dedicado a la venta al menor de electrodomésticos y accesorios y en esa faceta habría cometido los ilícitos. Uno de los casos se produjo en junio del 2020. La víctima Milciades Encina Aguilera había contactado con la comerciante, que ofrecía celulares a través de Facebook. Inicialmente, el afectado había comprado dos aparatos telefónicos.
Al entrar en confianza, el hombre quiso adquirir más equipos y contactó nuevamente la vendedora y realizó nuevos pedidos con facturas legales. Allí, la mujer explicó al comprador que la empresa en la cual trabajaba solo podía expedir boletas por venta de electrodomésticos.
De esa manera, Encina Aguilera y otros allegados de nombres Milner Alexis González y María Fátima Rivas Rolón pagaron por heladeras y televisores. Los electrodomésticos supuestamente estaban en el recinto de la Aduana y en 15 días serían entregados a los compradores.
Sin embargo, pasó el tiempo y los aparatos no llegaron en poder de las víctimas. Tras el reclamo, la encausada a que necesitaban venderles más productos para acelerar el retiro de Aduana, que sería en 15 días más. Así fue que los afectados totalizaron una compra de 45 millones de guaraníes en electrodomésticos, pero nunca recibieron los artefactos.
Posteriormente, la sindicada y las víctimas llegaron a un acuerdo y firmaron un contrato por escribanía. La mujer firmó sendos pagarés y se comprometió a devolver el dinero en dos pagos de 22.500.000 guaraníes, que debía efectivizar el 25 de octubre y 25 de noviembre de 2020, pero nunca cumplió con el compromiso.