
Durante un contradictorio público culminado el pasado viernes en la sala 3 de juicios orales de la Sexta Circunscripción Judicial, el tribunal de sentencia, presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por Zunilda Martínez y Marino Méndez, condenó a tres delincuentes hallados culpables de hechos de robo agravado, asociación criminal y resistencia, contra tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía.
Según la acusación sostenida en juicio por la agente fiscal Natalia Montanía, Antonio Yegros Bogado, Antonio Adriano Vera y Oscar Rubén Barreto fueron los autores materiales del atraco sufrido por los policías el 27 de noviembre de 2020, alrededor de las 22:30, en los linderos de la finca 2264, padrón 25478, manzana 13 del barrio San Francisco de la ciudad de Hernandarias. Los individuos sorprendieron a los custodios de la propiedad del señor Genaro Santos López, en cumplimiento a una orden judicial emanada del juzgado en la vecina ciudad.
En la oportunidad, los suboficiales Ismael Galeano Giménez y Rubén Darío Giménez Maidana fueron sorprendidos en sus puestos de custodia y agredidos físicamente por los tres entonces desconocidos que les sustrajeron varias pertenencias.
LAS TIPIFICACIONES
Montanía había acusado a los tres condenados por robo agravado consistente en armas reglamentarias de uso policial, dinero en efectivo, credenciales entre otros objetos de valor, propiedad de Santos López. Los marginales portaban armas de fuego como escopetas, revólveres y hasta machetillos, acorde los antecedentes de la causa. Luego de que abandonen el sitio, los agentes heridos lograron salir a la calle donde fueron asistidos por un transeúnte y comunicarse con el sistema 911, para pedir auxilio.
Fueron relevados y llevados a un centro asistencial donde recibieron los primeros auxilios sobre las heridas recibidas. Mientras tanto, vecinos del lugar identificaron a los sospechados que fueron detenidos por orden de la agente fiscal que intervino en el caso desde su apertura. La asociación criminal estaba de hecho confirmada al producirse el ataque y la resistencia se produjo al momento de la detención de los criminales.
La agencia fiscal solicitó penas más elevadas, pero el colegiado de sentencia, determino que Bogado y Vera sean condenados a ocho años de pena de privativa de libertad y a Barreto le dieron siete años, según la sentencia definitiva de primera instancia. La fiscal aguardará la lectura íntegra de la condena, para luego resolver si recurre o no la medición de la pena, dado que el tribunal consideró probados los tres hechos.