TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Salud Pública y ANR se disputan un terreno municipal en Hernandarias

El predio en cuestión es utilizado no solo por los colorados sino también por la comisión vecinal.

La sede del Partido Colorado está en el barrio Santo Domingo hace más de 40 años y, desde el año 2016, la Comuna hernandariense concedió en arrendamiento a la nucleación política, una superficie de 2.500 metros cuadrados. Sin embargo, en enero pasado, el intendente Nelson Cano revocó esa determinación, sin previo aviso y cedió el inmueble, mediante un convenio con el Ministerio de Salud para la instalación de una Unidad de Salud Familiar (USF).

Se trata del predio de la subseccional colorada n° 24 que tiene una cancha y un tinglado en el sitio, que suele ser usufructuado por la comunidad a través de la comisión de fomento. Los colorados se atrasaron en el pago del arrendamiento municipal, recurrieron al intendente Cano, pero este no mostró ningún interés de lograr una alternativa, según indicaron.

El convenio de cesión gratuito del inmueble al Ministerio de Salud fue celebrado en el mes de enero y, al decir de los afectados, no se trató en sesión de la Junta Municipal, pero sí cuenta con el aval de los ediles que son leales al intendente Nelson Cano. La Comuna cede en usufructo el predio para la construcción de una USF en el barrio Santo Domingo.

Víctor Benítez, presidente de la subseccional, indicó que no están en desacuerdo en contar con un local de salud en el barrio, sino que cuestionan la forma en que actúa el intendente Cano y se pretende erigir una USF a solo una cuadra de otra en el mismo barrio, que además está a cinco calles de un puesto de salud en el barrio Caacupemí.

El dirigente colorado calificó como una traición al partido por partida doble, lo que hace el intendente hernandariense, ya que primero se lanzó para la jefatura comunal como independiente y ahora despoja de un bien que les cedieron en arrendamiento, a espaldas de los miembros de la subseccional. Añadió que ya informó del caso a la cúpula de la ANR y remitió una nota al presidente del partido, Horacio Cartes, para interiorizarse del caso.

Hasta el momento, no hay ninguna construcción en el lugar, pero con el documento vigente, en cualquier momento pueden ser desalojados, ya que el Ministerio de Salud, en forma permanente, llama a licitación pública para la construcción de USF, en territorios sociales. El sitio es conocido por un punto de encuentro de los pobladores del barrio Santo Domingo y alrededores.

LUCRO CON OBRAS E INTERÉS POLÍTICO

El titular de la subseccional colorada dijo que quedó muy mal parado en el vecindario con esta acción del intendente Nelson Cano, pues su hijo Kpeto fue muy resistido durante la campaña para la diputación y él trabajó en la zona por su candidatura, lo que le generó inconvenientes con sus vecinos y parientes, porque el joven no era del agrado de los electores hernandarienses.

A la par, atendiendo a que se tiene muy cerca otra USF y un puesto de salud, estiman que Nelson Cano podría obtener un buen lucro con adjudicaciones de obras a empresas amigas, en los alrededores de la futura USF y en la propia construcción de la sede sanitaria. Todo esto, con el fin de mantenerlo en la vidriera política con sus “buenas acciones”, porque nuevamente está promocionando a su hijo Kpeto, esta vez, para llegar a la Municipalidad de Hernandarias y así salvarse de cuestionamientos de los negociados realizados durante su administración.

Hasta el momento, ni Nelson Cano ni los ediles genuflexos se expedieron sobre el tema. Sin embargo, la disidencia ya anunció que pedirá informes sobre el tema en la próxima sesión del legislativo hernandariense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%